jueves, 12 de junio de 2008

El ojo de Mordor

Ovetus locuta, causa finita. Los que saben dicen que era previsible: Google ha sido elegido Premio Príncipe de Asturias 2008 de Comunicación y Humanidades. El Jurado -que ha demostrado estar con los tiempos- ha coronado al Ojo de Mordor, al que ya podemos darle el tratamiento que se merece: S.A.R. Príncipe Google.

El Roto, ese filósofo con cátedra diaria en El País, ya lo predijo hace unos días. ¿Qué hace usted todavía ahí fuera? La pregunta parece dirigida a Manu Leguineche, periodista legendario candidato al mismo premio, y quizá a la Agencia Magnum, que ha cubierto de disparos el mundo desde 1947. Ambos han sido derrotados por el ojo que todo lo ve. Perdón, casi todo, como bien enseña el profesor Salaverría.

Algunos cuestionan el premio. Pero, curiosamente, no por por la colaboración de Google con la censura del régimen chino, sino por ser una herramienta. "El premio tiene que cambiar de nombre y llamarse Comunicación, Humanidades y Máquina Herramienta. Eso es lo que es Google, una máquina herramienta", dijo González Ferrari, presidente de Onda Cero (y eso que era miembro del jurado).

Algunos periodistas (Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, o González Urbajena, de la APM) han manifestado su perplejidad, recogida ampliamente en los medios. Quizá la opinión más contundente sea la de Juan-Fernando Dorrego en Agenda Exterior.

En el mundo digital también hay voces disidentes que cuestionan el galardón. Por ejemplo, José Luís Orihuela -nada sospechoso de inmovilismo- dice en eCuaderno: "el fallo del jurado es sencillamente una inocentada (tenía otra palabra más fuerte). Lo que hay que hacer con Google, en lugar de premiarlo, es empezar a preocuparse."

Yo me quedo con el sabio Pacosancho, que levantan el dedo y pregunta con inocencia "¿Cómo es posible que haya ganado un robot?".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como he leído por ahí, propongo un candidato para el año que viene. Es más antiguo que google, más universal...: el boli bic.

Anónimo dijo...

Los Premios Principe de Asturias, se están convirtiendo en una auténtica atracción de Feria¡¡¡ basado en razones de dar el parabien o quedar bien con alguien. Yo propongo que le den el de Deportes a :"Trofeo Dioniso Nespral de Gijón" y así acompañamos al de Fernando Alonso y al de los imberbes de la selección Española de Basket

Un saludo, desde Gijón

Luiso Barrena

Nacho Uría dijo...

Grandes analistas sois, pardiez. El boli BIC es un instrumento esencial en la comunicación. Eso está claro.

Y el Dionisio Nespral otro indispensable. Ahí he visto al auténtico Luiso Barrena. El clasico.

Anónimo dijo...

Sólo se me olvidó(Para cerrar el comentario anterior) parafrasear a unos de los grandes genios de la humanidad y al cual yo admiro.

"Hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez Humana, y no estoy seguro de la primera"
-Sir Albert Einstein-

Lakers:2
Celtics:2

Sporting a primeraaaaa¡¡¡¡, y probe del que quiera quitarnos la ilusión

Luiso Barrena