martes, 17 de junio de 2008

WIA Report 2008

El Departamento de Comunicación de la Universidad de Washington acaba de publicar su Informe anual sobre acceso a internet (WIA Report en inglés). En él se aportan datos interesantes sobre el crecimiento de la blogosfera en todo el mundo, aunque -como dice Philip N. Howard, director de la investigación- "unfortunately, one way to asses the political importance of blogging around the world is through the growing number of bloggers arrests".

Desde 2003, la mitad de las 64 detenciones de los citizen journalists se concentraron en China, Irán y Egipto y las condenas medias fueron de 15 meses. El problema se agrava en Zimbabwe, Birmania o China, que no publican las sentencias por delitos en internet.

Las acusaciones contra estos bloggers son perfectamente lógicas en algunos casos (por ejemplo, publicar pornografía infantil, terrorismo o ), pero no en la mayoría de ellos. El motivo más común para acusar a los bloggers son las denuncias que éstos hacen sobre violación de derechos humanos, corrupción institucional o utilización de las bitácoras para organizar o respaldar desórdenes públicos. Éste fue el cargo contra el canadiendse Charles Leblanc, arrestado por fotografiar una protesta antigubernamental para su blog.

Otro apartado interesante es el Volume of Political Content de los países musulmanes, donde el estudio de la UW confirma que internet es un reducto de libertad e información, ya que sólo el 3% de los contenidos políticos son islamistas radicales. De los 87 gigabytes existentes, el 31% corresponde a ideologías conservadoras o liberales y el 21% a socialistas.

Finalmente, merece la pena echar un vistazo a la concentración de medios, tanto por su titularidad (pública o privada), como por el tipo de medio (TV, radio, celular, periódicos e internet).

No hay comentarios: