lunes, 6 de octubre de 2008

Otra resurrección





Si Noviembre es el mes de los difuntos, Octubre va camino de ser el de los resucitados. El pasado viernes escribía sobre la publicación de una novela póstuma de Cabrera Infante y hoy me asomo a la reaparición del histórico YA, diario católico fundado por Herrera Oria en 1935 y desaparecido hace una década en medio de un escándalo económico y laboral.

Aunque lleva en pruebas todo el verano, la presentación oficial fue el pasado viernes en la Asociación de la Prensa de Madrid, donde sus impulsores (dos periodistas de Radio Intercontinental, Rafael Nieto y Juan Manuel Pozuelo, éste último vinculado al partido católico Alternativa Española (AES)) confirmaron que apuestan por el Humanismo cristiano como línea editorial, pero sin adscribirse a ningún grupo mediático o ideológico. Aunque ellos no lo hagan, otros lo harán por ellos.

El nuevo YA (www.diarioya.es) es, por ahora, una aventura digital. Digo digital porque no prevén una edición impresa "al menos hasta dentro de 5 años", aunque no descartan publicar un semanario en 2009. Vistas las dificultades de ALBA, del Grupo Intereconomía, y los despidos masivos en La Gaceta de los Negocios me pregunto si no es mejor concentrar esfuerzos y dejarse hacer cada uno la guerra por su cuenta.

Entre los colaboradores del diario YA hay de todo. Escritores y periodistas -como Juan Manuel de Prada o Paloma Gómez Borrero-, historiadores -José Luis Orella-, médicos -como el psiquiatra Aquilino Polaino- y políticos como el eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, o ex alcalde de Madrid Álvarez del Manzano. Incluso el director de información socio-religiosa de la COPE, el sacerdote Manuel Mª Bru -que se opuso con valentía a los desvaríos de Jiménez Losantos contra el cardenal de Barcelona-, está en el Consejo Asesor.

Algunos ¿maliciosos?, sin embargo, ven la longa manus de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), o lo que es (casi) lo mismo, de la Fundación San Pablo-CEU, dueña del archivo histórico del antiguo diario YA. Estas cosas ocurren cuando se comparte fundador, de nuevo Ángel Herrera Oria junta al P. Ángel Ayala SJ, combativo jesuita de principios del siglo XX. Sin embargo, si ellos dicen que no tienen nada que ver, será que es cierto.

Recapitulemos. Entre las firmas destacadas podemos identificar a miembros del Foro Arbil, de la Universidad San Pablo-CEU, de la COPE, del Opus Dei, del PP, de AES... Eso sí, todos "a título personal" (sana costumbre de los católicos desde el Vaticano II) y unidos en la defensa de la civilización occidental. Laus Deo.

Le deseo lo mejor a este renacido diario YA. Con la improbable esperanza de que no caiga en el inefable tradicionalismo cultural -en el sentido acuñado por el historiador Gonzalo Redondo- de la derecha católica española.

No hay comentarios: