viernes, 27 de febrero de 2009

Breve cronología de la Revolución cubana

1940:Nueva Constitución cubana, socialdemócrata y parlamentaria. Inicio de la etapa democrática. Fulgencio Batista, jefe de las Fuerzas Armadas, gana las elecciones a presidente y nombra a dos comunistas ministros de su gobierno. En 1944 abandona el poder.

1952: Golpe de Estado liderado por Batista meses antes de las elecciones presidenciales.

1953: Fidel Castro fracasa en su asalto armado al Cuartel Moncada, segunda fortaleza del país. Las gestiones del arzobispo de Santiago, Enrique Pérez Serantes, le salvan de morir fusilado.

1955: Amnistía de Batista a los asaltantes del Moncada. Castro se exilia en México.

1956: Fidel Castro desembarca en las costas orientales cubanas con un centenar de hombres y se interna en la Sierra Maestra. Comienza la revolución.

1958: Los rebeldes, que controlan amplias zonas en el Oriente de Cuba, llegan hasta el centro del país comandados por Che Guevara y Camilo Cienfuegos. EEUU retira su apoyo militar a Batista y lo incrementa a los rebeldes.

1959: Batista abandona el poder el 1 de enero. Fidel entra triunfal en La Habana una semana más tarde con el respaldo multitudinario de sus compatriotas y de todas las instituciones del país. Detención y juicio al comandante Huber Matos por separarse del giro comunista de la revolucion. Misteriosa desaparición de Camilo Cienfuegos en un vuelo militar.

1960: Cuba nacionaliza todas las propiedades estadounidenses en Cuba sin pagar indemnización. Varias de las grandes corporaciones cubanas también son nacionalizadas.

1961: Fidel Castro se declara que la revolución es comunista. EEUU rompe relaciones diplomáticas con Cuba y declara el embargo económico. Fracasa la invasión de Playa Girón en la que cubanos del exilio intentan derrocar al gobierno. Inicio de la Operacion Pedro Pan por la que 14.000 cubanos menores de edad son enviados a los EE.UU. sin sus padres.

1962: Crisis de los misiles entre EEUU y la URSS. Bloqueo marítimo de Cuba durante 13 días por orden de Kennedy. Expulsión masiva de sacerdotes y religiosos católicos. Cierre de todos los colegios privados. Fin de la Operacion Pedro Pan.

1964: Che Guevara confirma ante la Asamblea General de la ONU que Cuba fusila a opositores políticos.

1965: Se crea el Partido Comunista Cubano (PCC). Primeras divergencias públicas entre Fidel Castro y Che Guevara, que se traslada al Congo para continuar con la lucha revolucionaria. Primera crisis emigratoria Cuba-EEUU en el puerto de Camarioca (Matanzas). Unas 5.000 personas abandonan su país en barcos particulares llegados desde Florida (EEUU). Inicio de los Vuelos de la Libertad, acuerdo migratorio por el que se creó un puente aéreo entre Cuba (Varadero) y EEUU (Miami). Concluye en 1971 con la cifra de 260.000 exiliados en cinco años.

1967: Muere fusilado Ernesto Che Guevara en Bolivia.

1968: Fallece Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago de Cuba, voz profética contra las dictaduras de Batista y Fidel Castro. La Habana respalda la invasión soviética de Praga.

1971: Juicio político al poeta y escritor Heberto Padilla. Figuras de la cultura mundial (Sartre, Vargas Llosa, Octavio Paz, Fellini) denuncian la dictadura de Fidel Castro.

1975: Cuba reconoce públicamente tener fuerzas militares en varios países de África.

1976: Promulgación de la primera Constitución marxista-leninista de Cuba.

1980: Crisis de El Mariel. Tras el asalto de la embajada del Perú en La Habana y el posterior enfrentamiento diplomático,125.000 cubanos son autorizados a salir del país rumbo a Miami siempre que lo hagan por sus propios medios.

1985: Fidel Castro anima a los países del Tercer Mundo a no pagar la deuda externa.

1986: Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), propuesta conjunta de la jerarquía y el laicado sobre el futuro de la Iglesia católica cubana.

1988: Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, visita Cuba y habla de la Perestroika.

1989: Fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, héroe de la revolución, acusado de narcotráfico en la famosa causa #2/1989. Extraoficialmente se difunde que lideraba un grupo opositor que preparaba un golpe de Estado. Cae el ministro del Interior, José Abrantes, que morirá en 1991 en la cárcel.

1991: Cuba retira todas sus tropas en el extranjero. En 15 años de misiones internacionalistas casi 300.000 cubanos han combatido en el exterior. Inicio del Período especial, etapa de graves carencias en los suministros debido al hundimiento de la URSS y el mercado socialista. La economía cubana se contrae un 36% en tres años.

1994: El maleconazo. Primera gran manifestación en contra de la dictadura por la calles habaneras, que es reprimida con fuerza. Como reacción a la violencia policial se produce la llamada Crisis de los balseros, un éxodo masivo de cubanos hacia EEUU en todo tipo de artilugios flotantes. 12.000 balseros mueren ahogados y otros 32.000 son interceptados en alta mar y trasladados a Guantánamo.

1996: EEUU refuerza el embargo comercial con la aprobación de la ley Helms-Burton.

1998: Juan Pablo II visita Cuba. El arzobispo de Santiago, Pedro Meurice, denuncia ante 500.000 cubanos las gravísimas dificultades por las que pasa su pueblo. Juan Pablo II y Raúl Castro son testigos de sus palabras.

1999: Caso Elián, el niño balsero, y derrota judicial del exilio cubano en EEUU.

2001: Fidel Castro se desmaya en un acto público.

2002: 10.000 cubanos firman el Proyecto Varela, que pide elecciones libres y amnistía para los presos políticos. Al año siguiente, 15.000 firmas más se unen a la petición.

2003: Ola represiva contra los líderes del Proyecto Varela y periodistas independientes. 76 condenados a más de 1.000 años de cárcel.

2006: Debido a sus problemas de salud, Fidel Castro cede temporalmente el poder a su hermano Raúl.

2008: Fidel Castro abandona la jefatura del Estado y elige a Raúl Castro como nuevo presidente de Cuba.

2009: Medio siglo de dictadura cubana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PERIODO ESPECIAL NO COMENZO EN EL 92, SINO EN EL 89, POR LO MENOS SUS PRIMEROS SINTOMAS. Y SE OLVIDO DEL "MALECONAZO", EL 5 DE AGOSTO DEL 94, LA PRIMERA GRAN MANIFESTACION MULTITUDINARIA EN CONTRA DE LA DICTADURA. ESTO PROPICIO LA CRISIS DE LOS BALSEROS, ASI COMO LOS SUCESOS DE LA EMBAJADA DE EL PERU EN EN 80 PROPICIO EL MARIEL. LO QUE SE DEDUCE QUE EL GOBIERNO TIENE SU VALVULA DE ESCAPE AL DEJAR ABRIR LAS FRONTERAS. ES CICLICO.
SALUDOS.
un cubano.

Anónimo dijo...

Bien fascista resultó esta reseña...