martes, 25 de enero de 2011

Corrupción socialista en Asturias

El ex consejero Riopedre
En 2000 se transfirieron a la comunidad autónoma del Principado de Asturias (gobernada por el PSOE) las competencias educativas. 

Al frente de esa importantísima consejería el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, designó en 2003 a un viejo amigo suyo y compañero de partido, José Luis Iglesias Riopedre (Vigo, 1939). Su amistad venía de lejos, ya que desde 1971 ambos habían militado en el Partido Comunista de Asturias (PCA). También abandonaron juntos ese partido en la llamada Crisis de Perlora para pasarse con armas y bagajes al socialismo.

Poco tiempo después Areces fue elegido alcalde de Gijón y, más tarde, presidente de Asturias. A su lado siempre estaba Riopedre como confidente y, llegado el momento, como director general o consejero de Educación. En ese puesto desplegó un incesante acoso a los colegios  católicos para reducir su número de alumnos, por lo general superior al de la enseñanza pública. A tal extremo llegó la persecución que los centros tuvieron que buscar amparo en los tribunales y manifestarse por las calles. Al final el Tribunal Supremo dio la razón a los demandantes y Riopedre claudicó, aunque "por poco tiempo", dijo.

Hoy ha sido detenido. Sí. Riopedre duerme ya en la cárcel de Villabona por su presunta implicación en una trama de corrupción. Se le acusa de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios. 

Riopedre detenido (Foto: L. Sevilla)
Cruel destino para Riopedre aunque el Partido Popular asturiano diga ahora que "se veía venir" (¿y por qué no lo denunciaron?). Lo digo porque en su juventud fue un miembro destacado de la Acción Católica, antiguo alumno de los maristas de Vigo y buen amigo Otero Novas, más tarde ministro de la UCD de Adolfo Suárez.

Riopedre, hombre inquieto, entró entonces en el seminario de los dominicos y se ordenó sacerdote. Sin embargo, como muchos otros antes (y después) que él, prefirió la política a la fe, los mítines al púlpito, el coche oficial a la alpargata dominica. Por el camino perdió la vocación y ganó una ideología. Después también abandonó el Partido Comunista y, precipitadamente, el gobierno de Asturias hace cinco meses "por estrés".

Está en prisión. Sin fianza por "la gravedad de los delitos que se le imputan, la existencia de riesgo de fuga y la posible ocultación de pruebas en el caso de quedar en libertad".

El caso no ha saltado a luz porque la dulce oposición del PP lo haya destapado, sino por la denuncia de una mujer a la que habían abierto sin su consentimiento una cuenta corriente e ingresado 100.000 €. Ese Gran Hermano llamado Agencia Tributaria descubrió los ingresos y pidió explicaciones, pero su sorpresa fue que ella dijo no saber nada . Después vinieron las escuchas telefónicas y los seguimientos y sólo entonces el Ejecutivo asturiano decidió  enfrentar el problema y cesar a una colaboradora de Riopedre., que logró desviar la atención, Lo curioso es que hay dos empresarios detenidos, ambos suministradores de mobiliario y material de oficina de las consejerías de Educación y de Economía y Hacienda, la TV autonómica y varios ayuntamientos socialistas y populares. También el  de Oviedo, gobernado por el PP, conexión que ya ha sido denunciada por la oposición socialista en el consistorio de la capital. Eso sí, la Federación Socialista Asturiana se ha apresurado a decir que el caso de Riopedre es "personal" y que el partido no sólo no le defiende, sino que le ha suspendido de militancia.

Desde su cargo como consejero intentó adoctrinar a los estudiantes asturianos para hacer de ellos buenos socialistas. Polémico y lenguaraz, fue un ferviente partidario de la asignatura de Educación para la Ciudadanía: "El Estado no sólo tiene el derecho, sino también el deber de educar a sus ciudadanos al margen de la religión”, como aseguró sin pudor en 2008 (fuente: revista Fusion Asturias, septiembre de 2008).

Riopedre (izqda),  el presidente de Asturias, Álvarez Areces (centro) 
y el actual consejero de Educación, Sastre. Agosto de 2010.
En su homenaje de despedida como consejero el pasado agosto, el presidente del Principado de Asturias, Tini Álvarez Areces, afirmó que en la gestión de Riopedre "las luces deslumbran con mucha más intensidad que las pocas sombras que pueda haber". Según Areces, hace 40 años "iniciamos una relación de compartir ideario político y lucha por la democracia y las libertades en este país, que quizás para las nuevas generaciones parezca una frase hecha, pero que para nosotros es toda una vida".
Una vida que parece que terminará entre rejas. Y ya veremos a quién se lleva por delante.

No hay comentarios: