jueves, 20 de enero de 2011

Cascos ya tiene partido

Hoy se ha anunciado en Gijón la creación del Foro Asturias, nuevo partido político de centro reformista nacido de la plataforma ciudadana Pasamos a la Acción

Esta formación ha pedido al ex vicepresidente del gobierno de España, Francisco Álvarez-Cascos, que lidere su proyecto político, en el que ha acogido a personajes bien conocidos en el Principado como el antiguo senador Isidro Oblanca, el abogado Gonzalo Botas o el ex parlamentario asturiano Pelayo Roces

El logo de Foro Asturias actualiza el de la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias creada a finales del siglo XVIII. Esta referencia no es gratuita, ya que el Foro dice compartir los principios liberales de desarrollo económico y regeneración política que motivaron la fundación de los Amigos del País, que llegó a presidir Jovellanos

En este sentido utiliza Cascos el término "país" para referirse a Asturias en su interminable gira por los medios de comunicación nacionales. Ahí ha demostrado una habilidad enorme, manteniendo viva su propuesta, participando en todas las tertulias y entrevistas a las que le han invitado. Esa pericia de político viejo se confirma hoy al anunciar sus partidarios la creación de FA justo al día siguiente de la visita relámpago de Dolores de Cospedal a Asturias, la primera desde que es secretaria general, donde confesó que no había hablado nunca con Cascos sobre su disponibilidad para liderar el PP astur. Extraña manera de dirigir una organización.

Las apariciones de Cascos en los medios (radio, TV, internet) es diaria y, al contrario de lo que él ha sufrido, se niega a realizar a realizar valoraciones personales de sus antiguos compañeros. Al mismo tiempo, en sus visitas por toda la región (Pola de Laviana, Cangas del Narcea, Navia o Nava, lugares pequeños pero que se han sentido importantes) ha levantado la bandera del regionalismo y la transversalidad política, por lo que esta nueva formación preocupa también en el PSOE asturiano, que además elegido a un candidato de escaso prestigio para liderar su proyecto, Javier Fernández. Por tanto, dicen los socialistas, Cascos es más peligroso por libre que en la filas del PP, donde la etiqueta de ser el pasado, la derechona y hombre de Aznar hubiese sido fácil de resucitar. Ahora no, al menos con casi el 34% de los asturianos en contra del actual gobierno de coalición PSOE-IU, cuya gestión consideran "mala o muy mala".

Otro cantar es que la actual dirección nacional del PP haya errado en sus previsiones de silenciar a Cascos. Al final, a Mariano Rajoy también (lo digo por el error de romper su alianza con UPN en Navarra en 2008) este tiro le ha salido por la culata. Es cierto que cuenta a su favor con el poderoso apoyo del diario más leído de Asturias, La Nueva España, partidaria del alcalde de Oviedo, el popular Gabino de Lorenzo, verdadero hombre fuerte del partido aunque no sea el presidente de PP asturiano y polémico por su personalismo.

La creación del FORO ASTURIAS precipitará sin duda las salidas de militantes del PP asturiano, que ha forzado la designación de Isabel Pérez-Espinosa (Gijón, 1967) como candidata a presidenta. Pérez-Espinosa es una experta política regional que, paradójicamente, entró en politica de la mano de Cascos a mediados de la década de 1980. Ahora se enfrentará a la difícil papeleta de frenar el impulso de un movimiento cívico nacido del hartazgo ciudadano por el abandono político que sufre la región y la cuestionable gestión del PP en el Ayuntamiento de Oviedo y del PSOE en el Principado.

Mujer de gran carácter, antigua alumna de los jesuitas y divorciada dos veces (en esto empata con Cascos), Maribel Pérez-Espinosa pertenece a una familia muy conocida en Gijón, si bien ella ha desarrollado toda su carrera en Oviedo y ese es uno de sus puntos flacos: carecer de experiencia profesional al margen de la política. Famosa por su laboriosidad y con madera de líder, dicen que no es buena negociadora y que suele dejarse llevar por su mal genio, opinión confirmada por la famosa anécdota de los fotógrafos a los que llamó hijos de puta por importunarla en un pleno municipal el pasado mes de diciembre.

Además, tendrá que superar la mala imagen de Rajoy en Asturias, que no visita como presidente del PP desde 2008, y las críticas a la pasividad de Madrid con los órganos de dirección del partido en Asturias, que han estado dos años sin reunirse por miedo a las voces discrepantes. En cualquier caso, la disciplina de Pérez-Espinosa será justamente premiada. Por ejemplo, con su inclusión en las listas de las elecciones generales de 2012 como diputada nacional.

Hasta el momento, la única encuesta sobre intención de voto realizada en Asturias (El Mundo, 6 de enero) otorga al partido de Álvarez-Cascos entre 17 y 19 diputados, al PSOE entre 13  y 15, al PP 10 y a IU 3. De ser correctos esos resultados supondrían un terremoto político, ya que el PP perdería 10 escaños, el PSOE entre 6 y 8 e IU 1. Con todo, es difícil creer esa encuesta y sería más lógico que los resultados del PP y Foro Asturias se intercambiaran, es decir, unos 10 para Cascos y unos 17 para el PP. Si tenemos en cuenta que la mayoría absoluta está en 23 diputados, podemos encontrarnos con una situación como la de Cantabria con Revilla, donde el candidato de la tercera fuerza (en este caso Cascos) lograría presidir el gobierno asturiano... con el apoyo del PP.

Como escribe Juan Neira en El Comercio de Gijón: "Los que creyeron que Cascos nadaba y guardaba la ropa tendrán que pagar las apuestas perdidas. Rajoy se atrevió a prescindir de Cascos y Cascos se atreve a competir con el PP. Nunca se conoce bien a un amigo".

Para conocer mejor sus motivos, se puede ver esta entrevista en La Sexta.





No hay comentarios: