lunes, 13 de diciembre de 2010

III Premio Internacional Jovellanos


Jovellanos pintado por Goya
El pasado viernes 10 de diciembre se concedió al investigador de Georgetown University y profesor asociado de la Universidad de Navarra, Ignacio Uría (Gijón, 1971), el III PREMIO JOVELLANOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA-FILIPINA por la obra titulada “Iglesia y Revolución en Cuba”.

Del trabajo ganador se destacó su aportación de fuentes inéditas, así como la capacidad del autor para abordar con rigor e impacialidad el complejo y polémico período revolucionario.

El jurado, presidido por Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, se reunió en Madrid y estuvo compuesto por José Luis Martínez, presidente del Ateneo Jovellanos; Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Educación y presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; Juan Velarde, economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot; Emilio de Diego, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y Fernando García de Cortázar, SJ, historiador de la Universidad de Deusto y director de la Fundación Nación y Libertad


Uría es licenciado en Derecho y doctor en Historia contemporánea de América (2004) con una tesis sobre el nacimiento de la república cubana. Antiguo alumno del colegio jesuita de La Inmaculada, es colaborador habitual en diferentes medios nacionales e internacionales y pertenece al grupo de investigación Cuba XXI Project de Georgetown University en Washington, DC, ciudad en la que realizó una estancia postdoctoral el pasado curso académico 2009-10.

Este galardón bienal internacional es convocado la Fundación Ateneista de Asturias, el Ateneo Jovellanos y la Asociación Iberoamericana y Filipina de Ateneos (AIFA, de la que forman parte una veintena de países). El premio está dotado con 15.000€ y la publicación de la obra en España y América, en recuerdo del escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), gran referente de la Ilustración española.

En la prensa:


Extracto de la entrevista en EL COMERCIO, Gijón 
Entrevista en 98.3 RADIO, Pamplona 
EL ECONOMISTA, Madrid

EL COMERCIO, Gijón
20 MINUTOS, Madrid
EUROPA PRESS, Madrid
fcompass, Pamplona
aacolegioinmaculada.es, Gijón
noticias.com
DIARIO DE ASTURIAS, Oviedo
ATLÁNTICO, Santiago de Compostela

10 comentarios:

José Antonio Calvo dijo...

Enhorabuena, Profesor!!!

Anónimo dijo...

Te lo mereces. Acuérdate de lo que dijeron de tí: "Ser feliz no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace". Lo tuyo es furia, no roja, sino azul astur. Grande, campeón, y encima os vinisteis con un niño americano. Felicidades también a tu mujer.

Juan

Nico Sangrador dijo...

Mi enhorabuena Nacho, eres un crack.

Nacho Uría dijo...

Hola Nacho

Congratulations for winning this prize: III Premio Ateneo Jovellanos-Fundación Ateneista de Asturias de Investigación Histórica Española Hispanoamericana-filipina

Hope you have a great party on this

Peter Haan

Abrazos

Anónimo dijo...

18.000 enhorabuenas!! Es lo que siempre a tenido hacer las américas.
Andoni e

Anónimo dijo...

Viva tú, tío.
Enhorabuena.
Como siempre, esta España nuestra deja que el talento se vaya fuera.
Crack, solo te falta ser del Betis.

Anónimo dijo...

NUESTRA SINCERA FELICITACION AL DR. IGNACIO URIA (para mi carinosamente... "Nacho")POR EL GALARDON QUE LE FUE OTORGADO ESTE PASADO VIERNES. Gracias, Senor, por darle el talento que posee
y por su capacidad e inteligencia para escribir con ecuanimidad
sobre un tema complejo, pero sobre todo, tan polemico.

ENHORABUENA! NACHO, NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE TI. BENDICIONES!

Sara Capella Portuondo Viuda de Salazar Madre y Abuela Cubana y Santiaguera. Domingo, 12 de diciembre del 2010
Miami, Florida

Cristina Martín Arranz dijo...

Muchísimas felicidades Nacho! No solo haces muchas cosas, sino que además las haces MUY BIEN. Me alegro de que se reconozca.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, estudié Derecho en Pamplona y coincidí contigo y con Helena. Procuro leer tu blog todos los días porque lo encuentro muy interesante.
Felicidades y adelante
Eva Alonso

regueira dijo...

Enhorabuena. Lo tuyo demuestra que se puede tener un gran talento y ser tremendamente sexy al mismo tiempo. ¿Hay una entrega oficial a la que se pueda ir?