jueves, 1 de septiembre de 2011

Santo entierro en Madrid

Uno de los ecos que aún perviven de la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, es la exposición en el Museo del Prado  hasta el 18 de septiembre del cuadro El descendimiento. También llamado Santo entierro, fue pintado por Caravaggio hacia 1603 por encargo para una de las capillas de la romana Chiesa Nuova. En una feliz decisión, El Prado solicitó a la Santa Sede el lienzo para incluirlo en  su programa "Obra Invitada".

Como acertadamente señala el poeta gaditano Enrique García-Máiquez (cuyo hermano Jaime es restaurador de la pinacoteca): "Caravaggio superó el cansancio del Renacimiento clásico por medio de la intensidad de un realismo que se fue haciendo cada vez más descarnado y grandioso, acaso como reflejo de su propia vida llena de claroscuros. Cuando alcanzaba el éxito como pintor, como en Roma, tenía que huir por violento y asesino; y cuando su arte le encumbraba socialmente, como cuando le nombraron caballero de la Orden de Malta, su pasado criminal le desterraba a una errancia infinita".

Caravaggio fue un pintor maldito y apreciado a partes iguales. Maldito por sus continuas disputas personales y delitos; apreciado por cardenales y embajadores por su innegable maestría, su dramático realismo y el dominio inigualable del claroscuro. Por eso tenemos una buena oportunidad en El Prado para enriquecer nuestra percepción del genio italiano y compararlo, por ejemplo, con El entierro de Cristo de Tiziano.

Los historiadores siempre han llamado la atención sobre la simbología de la pintura, que relaciona la piedra del sepulcro -que apunta en ángulo hacia el espectador- y la piedra angular que representa Cristo. Este mensaje cristológico sobre el dolor y la muerte resultó oportuno en el contexto de una reunión internacional de jóvenes pacíficos dispuestos a reflexionar sobre los pilares de sus propias creencias. 

Quizá Caravaggio sonreiría al contemplarlos llenos de admiración y devoción "peregrinando" al Prado para contemplar su obra. Y veles disfrutarla. Y reflexionar sobre ella como una ventana abierta a la desafiante realidad de un misterio.

No hay comentarios: