lunes, 8 de noviembre de 2010

Por Navidad, el fin de ETA

Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), en declaraciones a La Sexta, acaba de asegurar que ETA anunciará en Navidad su abandono del terrorismo: "Si tú me preguntas ¿cuándo es el fin de ETA? El fin de ETA es ya. Ya". 

También ha vaticinado que el PSE respaldará la legalización de Batasuna para las Elecciones Autonómicas de 2013, en las que podría presentar a candidatos etarras: "Su abandono de la violencia no supone la desaparición (de ETA). No ha ocurrido en Irlanda y no ocurrirá aquí. [...] Esto será como la nieve, que se funde y nadie sabe cómo ha ocurrido".

Según el polémico y heterodoxo socialista vasco, que incluso visitó a Josu Ternera en Ginebra durante la anterior tregua de ETA y que fue uno de los negociadores de los Acuerdos de Loyola entre el PNV, PSE y Batasuna ("Bases para el diálogo y el acuerdo político"), ese escenario supondrá la mayoría absoluta (o casi) del PSE en las citadas elecciones. Ahora bien, en las municipales de mayo de 2011 Batasuna no podrá presentarse.

El interesantísimo programa, presentado por un soprendente (y contenido) Jordi Évole, ha contado con testimonios del dirigente del PP vasco Antonio Basagoiti ("Un excelente político que se ha jugado la vida", según Eguiguren); Martxelo Otamendi (exdirector del diario abertzale Euskaldunon Egunkaria); Gorka Landaburu (director de Cambio16 y víctima de ETA) o Imanol Murua (autor del imprescindible El triángulo de Loiola -que iba a haber escrito con Eguiguren hasta que el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, le amenazó con expulsarle del PSOE si eso ocurría-).

 
Veremos en qué quedan las profecías de Txus Eguiguren, aficionado a ir por libre, pero por lo
pronto han despertado las iras de Pepe Blanco, hombre fuerte del PSOE, que le ha pedido que se calle. La reacción del PSE-EE ha llegado con rapidez y su secretario general, Óscar Rodríguez, ha considerado "inapropiadas" las declaraciones de Blanco porque Eguiguren merece un "reconocimiento por haberse jugado la vida para que nadie más se tenga que volver a jugarsela en esta tierra".

Todo ocurre en vísperas de la declaración del propio Eguiguren el próximo jueves en la Audiencia Nacional como testigo de la defensa de Arnaldo Otegi en el juicio contra éste por enaltecimiento del terrorismo. Su presencia en Madrid es a petición de la abogada batasuna Jone Goirizelaia (sobrina del obispo emérito de San Sebastián, monseñor Uriarte, y hermana del rector de la UPV-EHE, Iñaki Goirizelaia) es un claro pulso al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la política de firmeza contra ETA que éste defiende en los medios de comunicación. 

La relación entre Rubalcaba y Eguiguren es inexistente. De hecho, el pasado 23 de octubre el Comité Federal del PSOE se reunió en Ferraz y, pese pertenecer a ese órgano, Eguiguren no asistió. El motivo de la ausencia fue el desaire de excluirle de una reunión en Moncloa con Rodríguez Zapatero a la que asistieron el lehendakari Patxi López y Rodolfo Ares (consejero de Interior del Gobierno vasco y compañero de Eguiguren en la anterior negociación) para abordar la estrategia contra ETA en consonancia con las tesis de Rubalcaba y del ministro de la Presidencia, el vasco Ramón Jáuregui.

¿Se va a rendir ETA? La solución en apenas ocho semanas.

No hay comentarios: