lunes, 27 de abril de 2009

Gripe es tu nombre


¿Por qué llaman, querido cerdo, gripe porcina a una gripe que viene de América? Al parecer, jamás han aislado al ya famoso virus H1N1 en las carnes de ningún cerdo, cuto, macho, cochino, gorrín o, en Asturias, gochu. Acepta, pues, mis disculpas en nombre de la humana raza.

Tú, puerco de mis deseos, eres una víctima más, pobre marrano (seas ibérico o no) carente de toda culpa. Aunque sonrías con dentadura de George Clooney, tienes estos días peor prensa que Fujimori o, incluso, Fidel Castro.

Así que propongo que a esta nueva (y sospechosa) alarma mundial la llamemos
gripe americana. Ya antes tuvimos la gripe española* y también la rusa, así que ahora deberíamos rendir homenaje a los presidentes Calderón (de México) y Obama (del planeta Tierra) y concederles tener una gripe propia.

*Añado la curiosidad de que la famosa gripe española, principios del siglo XX y más de 50 millones de muertos, tuvo su origen en EEUU y no en nuestro país. El problema fue que la pandemia recibió más atención de la prensa nacional que del resto de Europa, ya que España se mantuvo neutral durante la I Guerra Mundial y no censuró la información sobre la enfermedad cuando ésta llegó procedente de Francia.

1 comentario:

Gripe Americana dijo...

Hay algunos medios que así la denominan (latribuna.org, malagahoy.es etc), pero en líneas generales parece que hay una especie de "censura" sobre la denominación, no hay más que ponerse a buscar en el gugle...