martes, 11 de noviembre de 2008

Mi negra

Ha muerto Miriam Makeba, conocida por todo el mundo que la conocía como Mama Africa, la cantante de Pata Pata, banda sonora emocional de mi infancia junto a Tammi Terrell y Ain't not Mountain High Enough (canción que ahora es famosa por un anuncio de no-se-qué) y la enorme, magnífica Nina Simone de My Baby Just Cares for Me.

La música de
Mama Africa se oía en casa mientras mi padre cocinaba. A todo volumen. Sin entender nada de nada, pero dando saltos y bailando entre espasmos. Apenas teníamos 6 ó 7 años, edad suficiente para venerar la música como parte del único santoral aceptado por mi padre. La versión que recuerdo es esta:



Otras diosas cotidianas eran
Diana Ross, Aretha Franklin o Cesárea Évora. Todas negras-negras que cantaban como los ángeles, que siempre son blancos salvo que los nombre don Antonio Machín, negrocubano y rey del bolero. El único hombre -con permiso de Bob Marley, rastas en la cabeza y media sonrisa mariana- que podía entrar en el serrallo musical paterno.

Más tarde me hastié del
Pata Pata (que sólo le tolero a Lucrecia, mulata de ojos chinos y pelo de colores, cubanaza de primera). Por eso guardo en mi memoria esta versión de Oxgam, que para mí es música sacra.



Descansa en paz, Mama Makeba, Miriam Africa, negra de mi familia.

1 comentario:

BILEHC dijo...

Hoy Diego Manrique le ha dedicado casi la mitad del Ambigú, su programa de RNE3... estaba comiendo y meneaba (Yo. No Diego Manrique...jejeje)el bullarengue mientras tarareba lo de "pata-pata".
Un saludo.