miércoles, 24 de febrero de 2010

Peor que en Guantánamo

Orlando Zapata Tamayo -cubano, albañil y preso político- acaba de morir de hambre.

Orlando Zapata Tamayo -negro, demócrata y opositor- fue condenado en 2002 a 3 años de cárcel por manifestarse en contra de la dictadura comunista de Fidel y Raúl Castro.

Orlando Zapata Tamayo, que nunca se doblegó, fue apaleado, torturado y aislado por mantenerse firme en su defensa de los derechos humanos. Para hacerle desistir de su protesta le negaron el agua durante 18 días y sólo recibía suero.

Orlando Zapata Tamayo acumuló condenas hasta 36 años de cárcel porque le extendieron su pena. Al régimen no le importaba que ya estuviera en la cárcel: aquel negro era oriental y, por lo tanto, duro, obstinado y loco. Mulato de Banes.

Tampoco le importó al ministro Moratinos cuando visitó Cuba. Como no le importa a Lula da Silva, tan presentable y, en el fondo, tan insensible.

Orlando Zapata murió de hambre. Le dejaron morir porque reclamaba sus derechos. 85 días en huelga de hambre. Casi tres meses. Sólo ha sido noticia cuando ha muerto.

Sin embargo, queda un centenar de presos políticos en Cuba. En las mismas condiciones que Zapata Tamayo. Ellos están peor que en Guantánamo porque es su propio país el que los encarcela por delitos que son derechos: derecho a discrepar, a reunirse, a viajar.

En Cuba no se ha informado de esta muerte. Ni Granma, ni Radio Rebelde, ni Prensa Latina, ni Trabajadores, ni Radio Reloj, ni la TV, ni nadie. Sólo Radio Bemba (que los españoles llamamos Radio Macuto) extenderá la bola. "Dicen que han matado a un negro en Kilo 7".

¿Hasta cuándo durará esta infamia?

4 comentarios:

Máximo Silencio dijo...

Es curioso como puede haber tanto odio a la libertad y al libre pensamiento... "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo" Despotismo ilustrado no, Despotismo Castrista...

Un Saludo

BILEHC dijo...

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Imperdonable/elpepiult/20100302elpepiult_1/Tes


Un saludo desde El Bierzo.

Anónimo dijo...

Hola Nacho, te acabo de encontar en la web y como siempre en defensa de los Derechos humanos en Cuba Soy Mari Paz Martinez Nieto y desde aquella actividad en la Universidad con Angela Aparisi y algunos presos Plantados no nos hemos vuelto a encontar Pero aqui estamos y los dos seguimos peleando por Cuba Yo ahora con una campaña nueva para exigir la libertad del Dr Oscar Elias Biscet.Que tal si te lo cuento con mas detalle ?
Nos pondremos en contacto
Un abrazo y felicidaes por el Blog

Diseño Web Colombia dijo...

Todo los esfuerzos del pueblo Cubano y sus colaboradores que luchan por la libertad de presos políticos ha surtido efecto, con la liberación de algunos de estos presos, esperemos la lucha no pare ahí y sigan adelante con está gran campaña de libertad en la Isla.

Un abrazo.