martes, 9 de junio de 2009

There Be Dragons

En 1986 Roland Joffé se hizo famoso con La misión, el drama histórico que abordaba el papel de los jesuitas en la evangelización de América y que fue premiado con la Palma de Oro en Cannes. Justo antes había rodado, también con gran éxito, Los gritos del silencio (The Killing Fields), ambientada en el genocidio comunista de Camboya perpetrado por los Jemeres Rojos de Pol Pot. Posteriormente, su película más conocida es La Ciudad de la Alegría, basada en el libro superventas de Dominique Lapierre.

Ahora Joffé será el encargado de recrear para el cine una historia inspirada en la juventud de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. La película, que es una coproducción hispano-argentina-estadounidense, se titulará There be dragons y comenzará su rodaje en Luján (Argentina) en el mes de Julio para continuar después en España, donde ahora mismo se están buscando escenarios.

Encontrar un actor que diera vida al sacerdote español ha sido uno de los mayores problemas para comenzar con el rodaje. El guión ha pasado por las manos de varios intérpretes, entre ellos, el irlandés Colin Farrell, el mexicano Diego Luna, el español Willy Toledo (afortunadamente, no será él) o el argentino Juan Diego Botto (lo mismo digo).

Al final el elegido es Charlie Cox (El mercader de Venecia, con Al Pacino, y el año pasado Stardust), que compartirá reparto con la española Belén Rueda (Mar adentro, El orfanato).

Al parecer se trata de un filme para el que el Opus Dei sólo ha facilitado el acceso a su archivo. para que los guionistas pudieran recopilar datos. Ahí empieza y termina su colaboración con esta película, que en ningún caso puede considerarse una biografía.

There be dragons comienza en la actualidad cuando un joven periodista que vive en Londres decide ir a España para ver a su padre moribundo y reconciliarse con él. El joven, casualmente, se interesa por uno de los viejos amigos de su padre. Un sacerdote español ya fallecido con fama de santo. Entonces descubre la dificil relación entre los dos hombres desde la niñez, su relación durante la Guerra Civil española y la travesía que conduce a Escrivá través de los Pirineos hasta el sur de Francia.

"Un drama lleno de pasión, traición, amor y religión", resume una nota de producción sobre el filme. "Una historia repleta de acción que transcurre durante un tiempo homicida de la historia y que finalmente ayuda al presente revelando la importancia y el eterno poder del perdón".

Después del infumable Código da Vinci y la sobrevalorada Camino quizá este acercamiento al fundador del Opus Dei dé una visión más real de movimiento católico.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este artículo. la información es nueva para mí y me alegro de que alguien de otra visión sobre las cosas católicas.

Guillero Álava Méndes
Guayaquil
Ecuador

Anónimo dijo...

Si da una imagen veraz mostrará la perversión institucional del Opus Dei. A muchas personas el presunto santo ha hecho sufrir.

Pax Christi

Anónimo dijo...

Lo que realmete hace sufrir es alimentar dentro de uno el odio y la intolerancia contra todo lo que tenga que ver con la iglesia.
¿Por qué nunca es noticia la más mínima heroicidad de cualquier católico del mundo? ¿Quién puede creer que todo es blanco o que todo es negro en la iglesia?

Anónimo dijo...

Tienes una recopilación de noticias en internet sobre la película en en There be dragons

Anónimo dijo...

There be dragons será, sin duda, una gran película hecha por un gran director y encarnada por un actor de primera.
No soy del Opus Dei pero puedo asegurar que no se trata de un "movimiento". Es una prelatura personal de la Iglesia Católica.San Josemaría Escrivá es un santo contemporáneo y las opiniones basadas en las opiniones de otros no sirven. Se reparten dichos a diestra y siniestra. Si alguien desea conocer el Opus Dei que entre a www.opusdei.org
Dirán que es el Opus Dei y bueno ¿ a quién se va a ir a preguntar?
Yo no podría ir a preguntar sobre la honorabilidad de mi madre a quienes sé que de mala fe opinarían.

Opus Dei videos dijo...

Sin duda la película será buena porque la firma del director no defrauda. En todo caso, me parece bien que a San Josemaría se le de un trato bueno. Os dejo mi recopilación en inglés de vídeos sobre There be dragons y el Opus Dei, incluidos los últimos trailers. A mi me ha puesto ya a la espera de la peli. Saludos y ¡a verla en cuanto salga!