martes, 2 de junio de 2009

Sidra a la vista

Parece que se acerca un buen verano para la sidra, según confirmaron ayer en la cata anual de las seis principales marcas de sidra asturiana: Trabanco, Foncueva, La Nozala, Peñón, Muñiz y El Gobernador. Entre todas venden un millón y medio de botellas cada año, sobre todo de los meses de mayo a septiembre.

Dicen los llagareros que esta temporada viene buena de verdad y que en en el mes de julio tendrá la acidez perfecta. Perfecta para compartirla en culinos por las romerías astures, en la cuesta del Cholo en Gijón o en el Puertu Chicu de Llanes. La sidra natural asturiana -en 2006 fue distinguida como la mejor del mundo por productores de Francia, Alemania, España y Reino Unido- es diferente de la espumosa, tipo El Gaitero, que se vende por todo el mundo, sobre todo en Navidad. La natural tiene que ser escanciada -tirada desde una cierta altura- en un vaso de boca ancha y cristal fino del que beben varias personas, en ritual que bien define el alma asturiana.

Maximino Villarrica, que suma «treintaymuchos» años como catador oficial de la bebida más auténtica, rebusca entre los principales productores de la región para ver si sus partidas son dignas del sello Manzana Seleccionada, marca que garantiza la calidad del caldo, que tiene que estár elaborado con una de las veinte variedades de manzana asturiana, de la xuanina a la verdialona.

Las botellas que no pasan el examen se venden con una sola pegatina. Las seleccionadas alcanzarán los chigres y restaurantes con una contraetiqueta en el dorso de la botella (como la que se ve en la foto).

Este verano, como en el anterior, se venderán también miles de Isidrinos, que es el artefacto escanciador de sidra más famoso de Asturias. La peculiaridad está en su cara, bien conocida entre los sportinguistas, ya que es la de Manolo Preciado, el singular y lenguaraz entrenador del primer equipo de fútbol del Principado por historia, afición y títulos.

Llega la sidra. Llega el verano.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy del Betis y del Sporting. Sevillano... Macho, titulos, titulos, muchos más que el Oviedo no tiene el Sporting... Pero arte sí, así que, da cera a los carbayones de otra manera que, recuerdo, tengo un amiguete del Celta que se tiro toa la vida metiendose con los del Depor con este cuento y, al final, despues de ta y tantos mil años de vacile, vuelve el Depor a primera, se lia a ganar y se le acabo el rollo de equipo grande. En fin, que te sigo y me encanta, eres un crack. Abrazos

Nacho Uría dijo...

Ahí has estado fino, bético de mis entretelas. El Sporting tiene varios títulos (de propiedad), pero hipotecados: Mareo, el Molinón (que ahora y siempre será municipal), etc.
Ya sabes aquello de: ser asturiano, un honor,sportinguista, un título.

Anónimo dijo...

Nunca había "escuchado" a nadie opinando sobre la sidra con tanta pasión y tanto rigor, me ha encantado, yo también tengo sangre asturiana en las venas y noto que mi alma es viajera e inquieta. Pararé a tomar un culín a poco que pueda este verano.
Y brindaré a su salud y la de su familia.

BILEHC dijo...

Hecha con manzanas bercianas...jejeje...Un saludo

Luis dijo...

Aquí en Uruguay sidra natural no he visto. Pero -obviamente-, ¿quién no podía faltar? Pues eso, sidra El gaitero, famosa en el mundo entero. Y va a ser verdad.

Un abrazo