jueves, 4 de septiembre de 2008

Go Sarah Go!

Finalmente, Palin. Gracias a Dios, Sarah Palin. Desde este lejano rincón del Imperio (por ahora llamado España) leo con interés primero (y emoción más tarde) el discurso de la candidata a vicepresidenta de los EE.UU. Y me digo "Qué suerte tenéis, ¡cabrones!".

Me gusta esta mujer. Será que soy tan ultra-mega-hiper-conservador como ella. O será que soy un tipo normal que cree en la familia, ama a su país y no se avergüenza de ser cristiano y occidental (o al revés). Como ella. Para mi desgracia, tengo que soportar a Rajoy, que lo mismo le da un matrimonio gay que la ampliación del aborto que la salida de la Vuelta Ciclista a España (rectifico: esto último le interesa más).

Palin tiene carisma y va de frente (al revés que Obama, que sería un extraordinario profesor de Retórica, pero nadie sabe si algo más). La gobernadora de Alaska parece tener las ideas claras y su oratoria es magnética, así que me provoca una admiración más profunda que el chispeante Mr. Cola-Cola (Do You Know His Secret Recipe?), que intenta plantear esta campaña como un combate en entre "el cambio" (que él dice representar) y "más de lo mismo" (McCain).

A la candidata han intentado socavarla con asuntos varios, sobre todo el embarazo de su hija Bristol, que tiene 17 años. Como bien escribe Pablo Pardo desde la convención republicana de St. Paul "el embarazo de la hija de Palin puede ser una bendición encubierta. Cuando un candidato a la presidencia (como John McCain) no sabe cuántas casas tiene (la respuesta correcta es 7), cree que alguien que gana menos de 3,75 millones de € al año pertenece a la clase media, y tiene una mujer que declara que su medio de transporte favorito es el avión privado, un embarazo adolescente puede darle un toque de normalidad".

Así que ahí tenemos a un tipo de Harvard (Obama) que lleva publicados dos libros de memorias con 47 años y a un militar (McCain) que se ha jugado la vida por su país . Y también a una mujer con experiencia de gobierno (Palin) frente a un senador solidificado (Biden) que, tras atacar a Obama en las Primarias demócratas por inexperto y dúctil, lleva 17 meses diciendo que su momento sería en 2012 porque en 2008 no estaba preparado para gobernar. [Un buen perfil sobre el candidato demócrata a vicepresidente también lo da Pardo en su blog]

Por último, un dato: desde 1960, EEUU no ha elegido a un senador para la Casa Blanca. Siempre a gobernadores. Así que este año se romperá una tradición de casi medio siglo, ya que los dos candidatos proceden del Senado: Sparkling Obama y Old Jack. La diferencia entre ambos según Palin es la siguiente: "Here’s how I look at the choice Americans face in this election. In politics, there are some candidates who use change to promote their careers. And then there are those, like John McCain, who use their careers to promote change."

Es decir, lo que hizo el miércoles por la noche Sarah Palin fue la clásica, arquetípica historia americana: una atrevida muchacha de un pueblito que va a la gran ciudad, choca con los grandes personajes y gana. The Real American Dream.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni los americanos quieren ya a Bush, que aparte de destruir y asesinar a medio Irak, a destruido la economía mndial. Y ahora esta fascista para rematar la faena. Pues ojalá gane y el imperio irá a la mierda de una vez. Viva la libertad.

Nacho Uría dijo...

Anónimo amigo, tu análisis es un pelín visceral, un poco... digamos políticamente correcto. Bush es un torpe al que rechazan en 75% de sus compatriotas. No seré yo su defensor. Ahora bien, recuerda que Obama quiere aumentar el gasto militar, no descarta intervenir contra Irán y está en contra del matrimonio gay. ¿También es un fascista? El insulto al que degrada es, sobre todo, al que insulta. En cualquier caso, gracias por tu aportación.

BILEHC dijo...

"ultra-mega-hiper-conservador"...jajaja... Eres un blando.
Un abrazo.

Isaías dijo...

El Bierzo con Palin. Señor anónimo, los americanos quisieron dos veces a Bush y ninguna al premio nobel de la paz. No sabremos más si le siguen queriendo, porque a diferencia de lo que ocurre en otros paraísos antiimperialistas, en Estados Unidos aplican la sanísima obligación de la limitación de mandatos presidenciales (malditos fascistas). Ojo, el fascismo es invento europeo, no americano: cuando en America hubo un 29, los "fascistas americanos" acudieron a Roosevelt, los "antifascistas europeos" a Hitler.
Lo último: para imperios, también los europeos, muchos siglos antes de que se inventara América.
Una pregunta: ¿a qué mujer del ticket van a votar las feministas ahora?
Abrazo.

No es trasvase

Isaías dijo...

Yo estuve en Guantánamo y me gustó, que diría Bileh

jlcea dijo...

Ha conseguido poner las pilas a los republicanos. Tanto que los asesores temían que eclipsara a McCain y debatían si debían limitar sus apariciones en público juntos. Pero parece que se ha impuesto el sentido común y, si bueno fue su discurso en la convención, el que pronunció en su primera aparición "on the road" (junto a McCain) en Michigan fue memorable.

Los votantes americanos deberían echar un vistazo a España, para ver las consecuencias de votar a un candidato que no ofrece nada más que palabras vacías.

En cualquier caso (allí y aquí), cada país tiene el presidente que se merece en ese momento.

Anónimo dijo...

My dear "confused" friends:

Barak Hussein Obama is the democratic candidate for the Office of the President.
While Sarah Palin is the republican candidate for the office of the Vice President.
Big difference!

I know we will respect each other's opinion.

However, I have to give you a message from my heart:

"When in doubt, always use your intelligence...
Vote for the person who is most experienced to lead the USA in these years of terrorism.
Nothing else matters.
McCain is NOT Bush.
McCain is NOT responsible for Bush/Cheney decisions.
McCain is a good man.
He is qualified.
He is experienced.
He is ready to lead our Nation.

Now, go out, and vote for the best man to keep you and your children safe.

Sara,
Mother and Grandmother
Daughter of a Spanish Citizen
Cuban by Birth
American Citizen
A Republican