martes, 9 de octubre de 2007

Palabras del Che

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, el guerrillero más famoso de la Historia, “el ser más completo de nuestra época” si hacemos caso a Jean Paul Sartre. Han pasado cuatro décadas y su figura sigue siendo polémica: para muchos es el fanático por excelencia, pero para muchos más es un ejemplo de rebeldía e independencia.

La vida de Guevara es bien conocida, pero no así sus escritos, ya fueran los famosos diarios, los discursos o la abundante correspondencia que mantuvo en su intensa vida. En ellos, sin embargo, pervive el verdadero Che Guevara, su ideología y su carácter. Por eso es necesario recuperar las palabras del Che, las únicas que le colocan en su verdadera dimensión. ¿Cómo era realmente Ernesto Guevara de la Serna, alias Che? ¿Fue un jefe militar íntegro e indomable o un asesino iluminado y cruel? Sólo su voz puede sacarnos de dudas.

En octubre de 1959, Che Guevara visitó Santiago de Cuba para reunirse con estudiantes de la Universidad de Oriente, la segunda del país. En un auditorio repleto explicó la nueva política revolucionaria, que también iba a afectar a la educación superior. En el clímax de su discurso dijo: “Los universitarios individualistas tienen que desaparecer. La vocación personal no cumple un papel determinante. Por eso es criminal pensar en las necesidades del individuo. […]. Sólo el Estado tiene derecho a elegir qué estudia cada uno, si deben licenciarse diez abogados o cien químicos industriales. Algunos dirán que esto es una dictadura y tienen razón: es una dictadura.”

En diciembre de 1964 intervino en la Asamblea General de la ONU. En ese momento la Revolución cubana llevaba seis años en el poder, colonizada ya sin remedio por la Unión Soviética. Al terminar su discurso, el representante de Venezuela le preguntó al Che por los miles cubanos fusilados desde 1959. Guevara –que había decidido en persona la ejecución de casi 200 hombres sin juicio ni defensa legal– afirmó: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: ¿fusilamientos?, sí, hemos fusilado. Fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”.

Che Guevara creía en la violencia y el asesinato como arma política. Lo repitió muchas veces a lo largo de su vida. Una de las últimas fue en abril de 1967 en el apocalíptico Mensaje a los pueblos del mundo de la conferencia Tricontinental. En ese foro el Che condenó “la paz de la posguerra” y anunció “un conflicto mundial, largo y cruel, para provocar la destrucción del imperialismo y alumbrar un nuevo orden basado en la revolución socialista”. Entre los requisitos ineludibles de esa batalla destacó uno: el odio. “El odio como elemento de la lucha, un odio implacable hacia el enemigo, un odio que impulsa al hombre más allá de las limitaciones y lo transforma en una máquina de matar efectiva, violenta, seductora y fría. Así deben ser nuestros soldados. Sin odio no hay libertad”.

Es decir, con la dictadura, los fusilamientos y el odio quería educar al Hombre Nuevo. Con la dictadura, los fusilamientos y el odio se construiría la nueva sociedad comunista.
Poco antes de ser fusilado en Bolivia –también sin juicio ni abogado defensor, la Historia tiene estos sarcasmos–, Guevara escribió: “Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si retrocedo, matadme”. Ese principio estuvo presente durante toda su vida revolucionaria y lo aplicó a rajatabla con los soldados a su cargo. Por eso tantos murieron a su lado. Y muchísimos más por imitarle.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin dudas pones las frases que te convienen para que el Che parezca el Adolf Hitler de sudamerica... no sabes nada del Che ni siquiera un poquitito... quedate con tu comentario hipocrita imperialista forro de los yankees

Nacho Uría dijo...

La verdad es dolorosa, querido amigo. Todo lo que afirmo lo dijo antes Ernesto Guevara. Él no tenía miedo ni pudor a ser retratado como lo que era. En cualquier caso, gracias por tu comentario. En España, a diferencia de Cuba, se puede disentir y no te meten en la cárcel, ni te echan del trabajo, ni... Para qué continuar.

Anónimo dijo...

Dios mio no puedo creer como pueden alterar a un HOMBRE como el! como pueden poner las palabras de el a su conevnienciaaca les dejo la verdad del Che palabars de el:
"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita."
No solo lean un articulo busquen varios e investiguen pues siempre existiran medios que quieran desinformar la mejor arma de un revolucionario es la informacion

Anónimo dijo...

Es tan incomodo perder el tiempo leyendo publicaciones tan ignorantes como esta…necesitaría explicarte todo el contexto de lo que tu solo decidiste publicar…te recomiendo que leas mucha mas sobre el pero de una manera mas imparcial y subjetiva y no nos hagas perder el tiempo como lo hace mucha gente en este mundo tratando de tachar a gente que como dijo SARTRE “el hombre mas completo de nuestros tiempos” escucha bien lo que digo SARTRE tu quien eres? O que has hecho por este mundo? Personas como Sartre tienen creo mucho mas credibilidad que tu digo eso si lo has leído…entonces pierde tu tiempo hablando sobre algún héroe de tu derecha pinochet o quien mas te plazca y deja en paz a quien si conoce un poco de el…al contradecir al che estas contradiciendo a una corriente intelectual ganadora de premios novel, poetas escritores, pintores, actores, fotógrafos, científicos, filósofos y bien tu quien eres? Que has logrado en tu vida?

MédanoBlog dijo...

Quiero hacer un comentario (a pecho gentil), lo unico que note en las lineas que escribieron los defensores de guevara fue intolerancia que en muchos casos lleva a la violencia, violencia que daña, violencia que mata. Les dejo un nombre y tras una vida de ejemplos
Mahatma Gandhi

Fabs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabs dijo...

¡Que manera más irresponsable de tergiversar el pensamiento de Guevara!
Obviamente no fuiste capaz de ubicarte en su situación histórica y omitiste, por "distracción" quizá, algunos conceptos y detalles importantes.
Comenzemos por la primera frase que citaste, la de los universitarios individualistas.
En 1959, la progresiva nacionalización de transnacionales Estadounidenses, desembocó en la ruptura de relaciones por parte de su principal socio comercial: E.E.U.U.
Se iniciaba así un período difícil para la revolución Cubana, todavía no completamente consolidada y en el cuál la clase proletaria debía defenderla con su trabajo y su sangre, reprimiendo cualquier subversión de la burguesía (como ocurrió, por ejemplo, en los episodios de Playa Girón). ¿Te podés imaginar lo que hubiera pasado en estos momentos tan delicados si se daba una escasez de estudiantes de medicina por ejemplo? Este período se da dentro toda revolución socialista y es lo que se conoce como "Dictadura del Proletariado". He aquí el porqué de la polémica afirmación del Che "es una dictadura". Voy a explayarme más sobre este "polémico" y tantas veces tergiversado concepto Marxista.
Cuando decimos "Dictadura del Proletariado", la estrecha mentalidad pequeñoburguesa no admite el concepto en su totalidad. Por su mente solo pasa una palabra: "dictadura". Dictadura de un estado hacia sus habitantes y nada más (lo que de hecho es una gran inconsecuencia dado que el marxismo tiene como una de sus consignas escenciales "la extinción" del estado. NO CONFUNDIR CON ABOLICIÓN del estado, dicho sea de paso).
El concepto de Dictadura del Proletariado es, sin embargo mucho más amplio y profundo.

Engels definía al Estado como "fuerza especial de represión" de la clase dominante a la clase explotada. "La sociedad hasta el presente, movida entre los antagonismos de clase, ha necesitado del Estado, o sea de una organización de la correspondiente clase explotadora
para mantener las condiciones exteriores de producción, y por tanto, particularmente para mantener por la fuerza a la clase explotada en las condiciones de opresión (la esclavitud, la servidumbre o el vasallaje y el trabajo asalariado), determinadas por el modo de producción existente."

Decía luego Lenin:
"...se deduce que la "fuerza especial de represión" del proletariado por la burguesía, de millones de trabajadores por un puñado de ricachos, debe sustituirse por una "fuerza especial de represión" de la burguesía por el proletariado (dictadura del proletariado). En esto consiste precisamente la "destrucción del Estado como tal".
Esto se conoce, en términos Marxistas, como "Dictadura del Proletariado". Si desea profundizarse más puede dar una lectura al "Estado y la Revolución" de Lenin que puede encontrarse aquí: www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/SR17s.html

Fabs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabs dijo...

Prosigamos.
“Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: ¿fusilamientos?, sí, hemos fusilado. Fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”.
Así mismo. Esto lo dijo el Che Guevara palabra por palabra.
Lastimósamente, la tergiversación común de ésta frase pasa desapercibidos dos detalles importantes: En primer lugar, que todos los fusilados eran torturadores del gobierno Batistiano, ladrondes del pueblo enriquecidos durante el régimen...en fin, gente a quienes el pueblo mismo quería ver MUERTA.
Y en segundo lugar, hubieron juicios y muchos de ellos fueron televisados (cosa que por cierto, molestó al Che porque le parecía que esto convertía a los juicios en una especie de "espectaculo").

Fabs dijo...

“El odio como elemento de la lucha, un odio implacable hacia el enemigo, un odio que impulsa al hombre más allá de las limitaciones y lo transforma en una máquina de matar efectiva, violenta, seductora y fría. Así deben ser nuestros soldados. Sin odio no hay libertad”.

Se sabe que el Che en Bolivia liberaba a sus prisioneros después de una larga charla explicándoles los objetivos y beneficios de la guerrilla.
Se sabe también que el fue el autor ésta frase:
"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor."

Aparentemente se contradice. Pero examinemos mejor los hechos.
Luego de la revolución cubana, Guevara intentó crear nuevos focos guerrilleros en el Congo y en Bolivia, aunque sin tener éxito.
Esto le costó la vida.
¿Acaso dar la vida por la libertad de los demás no significa amor?
¿Un amor profundo por la humanidad?

"Quería poder" dirán algunos.
Pero el poder ya lo tenía en Cuba y hubiera sido mucho más conveniente permanecer allí, si éstas eran sus ambiciones.

En conclusión: un amor profundo por la humanidad, y un odio frío por los enemigos de ésta.

Saludos desde Paraguay.

Anónimo dijo...

En realidad me indigna como hay tanta gente bruta (trate de buscar un término menos calificativo pero no encontré ninguno créanme), resentida y llena de un odio absurdo, como lo son "Fabs" y el "ANONIMO", podrán saber mucho de la "historia" del che, (pero como he dicho siempre: “ser culto no significa ser inteligente”) pero es triste que no sepan nada de la vida y mucho menos de humanidad. Fabs no te parece absurdo, paradójico, e irónico que hables de "amor", y que cites en tu comentario algo como esto: "expresar amor es libertando al pueblo" “sin odio no hay libertad” ustedes son tan absurdo que ni si quiera se analizan ¿“odian libertando” y “aman libertando”'? ¿Cómo es eso? Esos dos sentimientos JAMAS léelo bien JAMAS podrán acoplarse ni mucho menos estar juntos ok, está fuera de la ley de la vida. Tu articulo Fabs lo leí como 3 veces para poder entender o comprender (cosa que no logre) lo absurdo de tu historia, y hay un término que me llamo bastante la atención, término que en tu comentario quedaba grande y estaba fuera de lugar y era AMOR; cómo puede hablar de AMOR tu historia cuando hay mucha gente que mataron por una idea de pocos? Tú crees que matar a la gente es AMOR? Tú crees que el che sea un personaje tan “todopoderoso” como para que tenga la potestad de quitarle la vida a un ser? Tú crees que el che este por encima de DIOS? te pregunto esto porque creo que DIOS es el único que dispone en nuestra vida y el que tiene derecho a ella, ¿tú crees que DIOS pueda estar de acuerdo con las acciones tan radicales del che? Tú crees que DIOS no se siente ofendido, profanado e indignado que un ser tan insignificante (a comparación con DIOS) como lo fue el che mataba vidas mientras él las da. Me imagino que si sabes la historia del che debes de saber la historia de JESUS CRISTO el máximo líder mundial que ha tenido nuestra historia; ¿no crees que él sí es un personaje digno y ejemplo a seguir? ÉL al igual que el che tenían ideales, ÉL al igual que el che murió, o lo que es peor lo mataron por seguir sus ideales, pero a diferencia del che, JESUS JAMAS (léelo bien) JAMAS utilizo la violencia ni mucho menos mato a alguien para que lo siguieran o creyeran en él, ahora te pregunto algo, ¿tú crees en JESUS?, ¿Tú admiras a JESUS?, ¿Tú respetas a JESUS?, en realidad no creo, porque de ser así, no pensarías de esa forman tan radical e indolente, tu ser debe estar tan lleno de odio y resentimiento absurdo que tu ni sabrás porque, que me atrevo a asegurar que JESUS pasa a segundo plano en tu vida para no decir que ni si quiera lo tienes. Sabes Fabs, cuando empecé a redactar este texto escribía con indignación y molestia debo confesarte que hasta las manos me temblaban no sé si era por el aire acondicionado o por la gran molestia que sentí al leer tu comentario, hasta mi imaginación ya te había colocado un rostro, pero ahora que estoy a mitad de este texto no he dejado de preguntarme porque en pleno siglo 20 aún exista tanta gente como tú, tan subdesarrollada, troglodita, prehistórica y llena de violencia?, esta interrogante me empujo a analizarte un poco, y llegue a la conclusión de que seres como tú solo despiertan es LASTIMA, tu vida debe ser tan hueca y vacía que idolatras aun ser que fue tan escoria en nuestra sociedad, que mataban a mansalva sin importarle nada ni nadie, cuando él no tenía ningún derecho o ¿Alguien le dio ese derecho?. MATAR léelo bien, MATAR jamás será justificado independientemente de las razones que tengan, la violencia solo trae violencia y jamás se llega a nada, o es que el che pudo llegar a algo? Creo que lo mataron o no es así? La vida y DIOS es justa así como una frase que te voy a citar a continuación “el que a hierro mata a hierro muere” tu personaje no pudo morir de una manera más justa, una persona que predica odio atrae odio, ¿no crees?,¿ Para que vivir así?.
Fabs continuando con tu comentario también hay otro termino o frase que me llamo mucho la atención y es “revolución socialista”, respóndeme algo acaso hay en la actualidad un país que se haya levantado y haya prosperado económicamente bajo ese régimen? Acaso tu me puedes responder si a estas alturas hay país alguno que comande bajo esa ideología (revolución socialista) que haya pasado de ser de un país tercermundista a ser un país del primer mundo? Yo conozco de un “país” para llamarlo de alguna manera porque en realidad es una isla y es CUBA que vive por más de 50 años bajo este régimen que me hace opinar lo contrario, ¿porque sí en realidad esa “Revolución socialista” de la que hablan están benefactora, esa isla no ha podido prosperar económicamente?, ¿ Porque la gente que vive allí emigran? Porque esos cubanos arriesgan su vida sin importar que los maten o los lleven preso con tal de salir de allí? Porque hay tantos cubanos en mi país y no quieren irse al suyo? Y déjame decirte que en mi país viven muchos cubanos jóvenes, que aún siendo jóvenes y que por ende nacieron y vivieron (por lo menos la mitad de su vida) bajo ese régimen “socialista” hayan preferido mi país que créeme que no es nada socialista, respóndeme algo muy interesante Porque a pesar que llevan más de 50 años bajo ese régimen aun hay muchos cubanos que no los terminan de convencer?, ¿o es que te vas a atrever a negar de ser cierta cada una de mis interrogante ? A estas alturas del partido para nadie es un secreto que la calidad de vida que ofrece el gobierno cubano es decadente, atrévete a negarlo, acaso es mentira que los cubanos son esclavo de su propia nación? Yo he ido a cuba no sé si tú? Pero, sí has ido sabes que lo que estoy diciendo es verdad…yo fui hace un par de años a cuba, claro como turista y la vida como turista es tan cómoda que jamás te vas a atrever a pensar que la gente que vive allí lo privan de esos beneficios, cuando estuve allá me indigno tanto que yo pudiera disfrutar de momentos, servicios y lugares de los cuales ellos están despojados, cuando son ellos los primeros que deben beneficiarse no crees?.. Fabs creo que eres Paraguayo ¿o me equivoco? Tu sabes que hay un personaje llamado Quino que dijo esta frase “es fácil hablar de igualdades cuando las desigualdades la viven otro” Es fácil que hables de un socialismo cuando lo más seguro es que no vivas ni la cuarta parte como viven los cubanos…¿porque personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez (presidente de Venezuela), Evo Morales (presidente de Bolivia), El Presidente de Ecuador, que hablan tanto de socialismo e igualdad de condiciones visten de marca? ¿Por qué viven en palacios presidenciales? Porque viven como adinerado?; ¿ tu no crees que ellos deberían predicar con el ejemplo? ….Y déjame decirte una última cosita, la historia del che la pueden “tergiversar” una y mil veces,( claro según ustedes) pero hay algo que nunca van a poder tergiversar y es que era un ASESINO- MERSENARIO, lo que a mi modo de ver no lo hace un buen líder, sino más bien un ser despreciable les guste o no, y sé que a mi opinión se suman mucho y esto es debido a que la gente evoluciona y se va volviendo pacifica a diferencia de pocos….Ah! y recuerda el máximo líder es JESUS no él che, no solo por ser un hombre pacífico, sino también por ser el líder que más seguidores tienen…eso si es un Líder ¿o te atreves a desmentirlo?

Mr. F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Al leer tu comentario se me hace muy obvio que sos un cristiano/a a ultranza.
Mirá, entiendo bien tu posición y comprendo que te indigna de sobremanera la pérdida de una vida humana.
Pero parece que te olvidaste de siglos y siglos de historia.
La religión cristiana es hoy en día la poseedora de mayor cantidad de adeptos. Pero esta impresionante extensión no ha sido posible gracias a un excepcional liderazgo. Y mucho menos gracias al pacifismo. A esta "conquista" se ha llegado caminano por el sendero de la MUERTE. La muerte de miles y miles de personas en las cruzadas, donde judíos, musulmanes, etc, eran masacrados. Durante el periodo de la inquisición, donde miles de almas inocentes fueron quemadas, colgadas y torturadas. No nos olvidemos tampoco de los colonizadores españoles que, después de despojar a los indígenas de sus tierras, los despojaban también de su religión.

Mejor ni hablemos de la deplorable conducta de los Papas, como Benedicto XVI por ejemplo, quien apoyó a la segunda candidatura
de Bush, aparentemente por el hecho de que su rival, John Kerry estaba a favor del aborto.
Se "olvidó", al parecer, de los cientos de mujeres y niños masacrados por orden de Bush en Irak y Afganistán.

La moral cristiana, y la de los ascetas en general, reniega de la vida. Odia a la vida y lo demuestra con preceptos que sofocan los sentidos del hombre alienándolos, como si la naturaleza de éste mundo fuera "impura". La metafísica calumnia al mundo "material" y ésta pusilanimidad la lleva a buscar una realidad superior que llama "mundo aparente".

Pero dejemos de lado al cristianismo.
Volviendo al tema, la revolución Cubana fue profundamente legítima. No se obligó a ningún ciudadano a empuñar el fusil y dudo mucho que la ínfima cantidad de 50 guerrilleros que desembarcaron en Cuba hayan podido hacerlo.
El motor de la revolución ha sido el pueblo Cubano.
pueblo que estaba hastiado de la opresión de una dictadura sangrienta que abandonaba a sus habitantes en el subdesarrollo
y la explotación.
Es ilógico pensar que un pueblo que se ha revelado de tal manera contra la opresión, no vuelva a poder revelarse
si se siente de nuevo amenazado por una dictadura. En Cuba comenzó un proceso de liberación del pueblo desde los tiempos
de la guerrilla dándole la llave del saber: alfabetizando.
Cuba podrá no tener un PIB comparable al de las grandes naciones capitalistas, pero está entre los países con índices
sociales más altos del mundo.
Creo sin embargo, que querés dar a entender que el comunismo es un fracaso.
Yo, por mi parte, cuando veo que medio mundo muriéndose de hambre, llego a la conclusión de que el capitalismo sí es un rotundo
fracaso. Y estoy cansado de ver eso.
Es cierto que hay pocas naciones socialistas. Pero no son menos ciertas la percecusión y represión violentas promovidas por las
dictaduras anticomunistas latinoamericánas, en su mayoría financiada por el gobierno de
E.E.U.U (Stroessner, Videla, Pinochet, Barrientos, etc). Y muchos otros sabotajes alrededor del globo.

La emigración cubana es un flujo migratorio normal, como se dá en cualquier nación. Si vamos
por ese lado, ni te cuento la cantidad de compatriotas que emigraron de mi país (capitalista) durante el gobierno de
Nicanor (derecha) hasta diferentes países, especialmente España. Están cansados de la corrupción y del
desempleo (elemento, por cierto, inherente a la sociedad capitalista).

Si la gente "evoluciona y se va volviendo pacífica", me sorprende que siga habiendo tanta violencia.

"Hay algo que nunca van a poder tergiversar y es que era un ASESINO- MERSENARIO".
Cierto, no se puede tergiversar algo que ya está tergiversado.

Me parece grotesco que desdeñes mi opinión a tal punto de que te tiemblen las manos. Y más grotesco aún que pretendas saber
todo sobre mí a partir de un comentario. Supongo que quizá tu amistad con el todopoderoso te otorga la postestad para
juzgarme tan severamente...¿Quién sabe?

Me gustaría seguir hablando, pero ahora mismo ya no tengo tiempo, así que dejémoslo así por ahora. Sin embargo, dudo mucho
que nos pongamos de acuerdo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Primero que nada voy a probar tu inteligencia porque hasta ahora solo se que eres un erudito, el “che” era eso que aborreces, era: deshonesto, mentiroso y traidor. Te explico, se sirvió de estudios en un sistema que odiaba para ser lo que fue (un asesino) juro ante Hipócrates hacer lo que desdeño lograr, y se sirvió de una suerte de publicidad primer mundista para vender un ideal que el mismo no pudo saciar. Ni la tierra que dio a luz su ideal sostuvo su mentira, si eres inteligente sabes, de que hablo si solo eres un manojo de libros hecho “de cuerdas y tendones” jamás me responderás.
En cuanto a tu vida te la describo: sin metas y solo esperando un Robín Hood (que alguien con valor le quite al que posee para dártelo a ti que no sabes cómo luchar por tus propios sueños)
Lo único que no se puede negar de tus ídolos, es que lucharon por lo que creyeron” justo”; solo para darse cuenta cuando lo lograron que no tenían el valor de pedir disculpas por atroces e infames
Fabs cada vez que escribes, añado una característica más a tu personalidad, ya se que no sabes leer entre líneas, nunca hable del cristianismo hable de JESUS, que no es lo mismo ¿entendiste?...Yo Solo creo en JESUS no en el montón de dogmas y rituales que creó el hombre ok, te pude haber puesto de ejemplo a un montón de personajes antagónicos con el che y no comprenderías, coloque al máximo líder porque sé que tu ni en tu absurdo raciocinio te atreverías a juzgarlo, cosa que logre, porque en tu comentario solo lo que hiciste fue hablarme de historia cristiana, el papa, entre otras miles de cosas referente al tema y nunca de JESUS , ¿o lo hiciste? Todas las preguntas que te formule, ninguna me las pudiste responder, porque necesitarías de inteligencia y no de “cultura” para poder hacerlo…por si no te quedo claro no soy ni católica ni cristiana ni ninguna religión que se le parezca solo soy una persona que odia la violencia mercenaria, e injusticia…
Otro término que me llamo bastante la atención fue CAPITALISMO
El capitalismo viene de la palabra capital y se refiere a a preservar y hacer crecer su capital por mas mínimas que esta sea OJO no solo se trata de dinero (si consultas el diccionario sabrás lo que te estoy diciendo). Ahora mi pregunta es ¿qué comunista no preserva su CAPITAL y la quiere hacer crecer?...Ustedes son tan obtusos que solo repiten lo que los demás repiten, todos ustedes siempre tienen el mismo discurso... Siempre hablando de imperialismo, capitalismo neoliberalismo, fascismo y pare usted de contar, ¿pero saben en el fondo lo que cada termino significa? Cuando te pregunto si sabes lo que significas, no es que me respondas escupiendo una definición sacada de un personajes de esos de lo que ustedes siguen, si no que analices un poco cada extensión de esas palabra…
Fabs Ahora te voy hablar del CAPITALISMO errado del cual ustedes creen;
CAPITALISMO: Persona con mucho poder adquisitivo, que explota al proletariado…para ustedes personas capitalista o como muchas veces lo etiquetan “pitiyanqui” son: personas que vistan de marca, sean ricos o adinerado, posean un buen carro, casa, empresas y comercio ¿o no es así?, se la pasan juzgando al imperio Norteamericano, no hay discurso alguno donde ustedes no lo nombre, y son tan descarado y falta de inteligencia que “ni se dan cuenta” que se valen de él y para muestra un botón; te voy a preguntar algo ¿Qué servicio te permite estar en la posición que estás conmigo? Si no te has dado cuenta es el INTERNET internet que usas libremente, para expresarte y subir las historia absurdas de las que crees, pero te has preguntado ¿quién lo invento? Creo que no lo sabes porque me imagino que te la has pasado leyendo ese montón de historia absurda, que no te ha permitido informarte de lo que si en realidad debería interesarte ya que es tu pan de cada día que por lo que veo lo utilizas con bastante frecuencia.
Aquí te voy a dar la respuesta de quien invento el Internet y todo lo relacionado con él.
“En 1962, como consecuencia del fortalecimiento del comunismo, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos pidieron a un reducido grupo de investigadores que creara una red de comunicaciones militares que pudiera resistir un ataque nuclear. El concepto de esta red se basaba en un sistema descentralizado, de manera que la red pudiera seguir funcionando aunque se destruyeran uno o varios equipos.”
“En agosto de 1969, al margen del proyecto militar, ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, una división del Ministerio de Defensa de Estados Unidos) creó la red experimental ARPANET cuyo fin era conectar cuatro universidades”
“Paul Baran considerado como una de las figuras clave de la creación de Internet. En 1964, él tuvo la idea de crear una red con la forma de una enorme telaraña. Se había dado cuenta de que un sistema centralizado era vulnerable, ya que si se destruía su núcleo, se podían cortar todas las comunicaciones. Por este motivo, creó un método híbrido al utilizar la topología de estrella y de malla, en el que los datos viajarían dinámicamente "buscando" la ruta más clara y "esperando" en caso de que todas las rutas estuvieran bloqueadas. Esta tecnología se denominó "conmutación de paquetes".”
“En 1971, Ray Tomlinson desarrolló un nuevo medio de comunicación: el correo electrónico. El contenido del primer correo electrónico fue: QWERTYUIOP”
En julio de 1972, Lawrence G. Roberts mejoró los horizontes vislumbrados por Tomlinson y desarrolló la primera aplicación para enumerar, leer selectivamente, archivar y responder o reenviar un correo electrónico. Desde ese momento, el correo electrónico no ha cesado de crecer y se convirtió en el uso más común de Internet a comienzos del siglo XXI.
Además, en 1972 (octubre), por primera vez ARPANET se presentó al público en general con motivo de la conferencia ICCC (Conferencia Internacional en Comunicaciones por Ordenador). Por aquella época, ARPA se convirtió en DARPA (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación para la Defensa) y el término "internetting" se utilizó para referirse a ARPANET. Posteriormente se adoptó su forma abreviada "Internet".
Avanzados, una división del Ministerio de Defensa de Estados Unidos) creó la red experimental ARPANET cuyo fin era conectar cuatro universidades”
Bob Kahn, quien llegó a ARPA en 1972, comenzó a trabajar en la creación de un nuevo protocolo, denominado TCP, cuyo objetivo era enrutar los datos de la red al fragmentarlos en paquetes más pequeños. En la primavera de 1973, se le pidió a Vinton Cerf (que se encontraba trabajando en Stanford) que colaborara en la creación de este protocolo.
En 1976, el DoD decidió utilizar el TCP en ARPANET, compuesto por 111 equipos interconectados. En 1978, TCP se dividió en dos protocolos: TCP e IP y formaron lo que se convertiría en el conjunto TCP/IP.
En 1969, Steve Crocker (que en aquel entonces se encontraba en la Universidad de California) perfeccionó el sistema "Petición de comentarios" (RFC). Este sistema consistía en un grupo de documentos en forma de memorandos que permitía a los investigadores compartir sus trabajos.
Jon Postel (6 de agosto de 1943 - 16 octubre de 1998) estuvo a cargo de administrar estos documentos hasta el día de su fallecimiento.
Para el año 1980, Tim Berners-Lee, un investigador del CERN en Ginebra, diseñó un sistema de navegación de hipertexto y desarrolló, con la ayuda de Robert Cailliau, un software denominado Enquire para la navegación.
A finales de 1990, Tim Berners-Lee terminó el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y el protocolo HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) para navegar por las redes a través de hipervínculos. Así nació la World Wide Web.
Aquí tienes un poco de Historia, historia de la cual en la actualidad te beneficias, si pudiste leer toda la información te habrás dado cuenta que los personaje que inventaron o perfeccionaron el internet que hoy gozas no eran sudamericano ni mucho menos comunista. Estoy segura y me atrevo a afirmar que debes disponer de “correo electrónico” “My space” o “Facebook” entre otros ¿o me equivoco?...Tal vez no te coloqué la procedencia de los servicios que te acabo de mencionar, porque preferí mejor culturizarte en su origen, pero tranquilo eso lo puedes hacer tu mismo para que te des cuenta que NO ENCONTRARAS léelo bien NO ENCONTRARAS ningún nombre sudamericano o líder comunista…OJO no soy norteamericana (te lo aclaro porque sé que no sabes leer entre línea) solo soy una persona agradecida y nada absurda … Este es solo un pequeño ejemplo de tantos, porque si me pongo a mencionarte de las COMPUTADORAS que es el medio que impulsa el INTERNET no terminaríamos hoy, reflexiona sobre ti ¿porque eres tan incoherente?… Pregúntate si en realidad ¿Tú no eres capitalista? O lo que es peor ¿tu crees que no promueves el capitalismo utilizando sus cosas? me da es risa eres tan paradójico e irrazonable que crees en una idea anticapitalista y vives como capitalista o es que acaso no utilizas computadora (articulo creado por americano)? , ¿o no utilizas Internet?...y estoy totalmente segura que no son solo esos dos producto (para llamarlo de laguna manera) de los cuales te sirves, mira a tu alrededor y observa de cuantas cosas norteamericana o como ustedes le dicen “imperealista” te beneficias y caerás en cuenta que son muchas, no es necesario ser gran esfuerzo porque hasta yo me di cuenta que ni te conozco.
Fabs y permíteme expresarte otra cosita, no sabes nada de CUBA solo lo que te conviene saber, lo único que me quedo claro es que eres un ignorante e indolente en cuanto al tema, ni si quiera pudiste responder cada una de las interrogantes que te formule porque de seguro no podías dar una respuesta razonable y lógica… escribiste “CUBA tal vez no disponga de PIB (producto interno bruto)”, ¿que no disponen? ¿Sabias que CUBA vive de la caña? , ¿De dónde creen que son los habanos (Déjame darte una dato viene de la palabra habana)?, Sí tal vez no disponga de fuentes de petróleo, hierro o productos competitivos, lo que lo hace pobre y decadentes, ¿pero que ha hecho su gobierno para mejorarlo?, ¿porque si muchos cubanos no están de acuerdo con su régimen, porque los obligan a estar allí? Te reitero esta pregunta ¿Por qué los cubanos emigran?, tu historia jamás se va a comparar con mi experiencia allí ok, y te reitero, para ti es fácil hablar de cuba y sus “Mejorías” cuando tu no vives allí, aquí estás tú disponiendo de INTERNET mientras ellos solo utilizan INTRANET(Internet interno), ¿cuál es la diferencia? Que mientras tu ves y visitas las paginas que quieras ellos solo ven las que el estado quieren que vean, que en su mayoría son paginas nacionales ¿sabías? , Mientras tú de seguro disfrutas de productos que para ti son básicos como: jabón de olor, carne roja, papel sanitario entre otros, para ello eso son lujos ¿sabías?, Ellos trabajan como burro para que el estado le pague una miseria que no le alcanza para vivir ¿sabías?, ¿sabes que las jóvenes cubana se acuestan con tipos en la bahía por un desodorante o un jabón?, no me imagino que lo sepas, porque de ser así no hubieras sido tan ignorante al colocarme que “CUBA está entre los países con índices
sociales más altos del mundo” o tan absurdo al escribirme“Yo, por mi parte, cuando veo que medio mundo muriéndose de hambre, llego a la conclusión de que el capitalismo sí es un rotundo
fracaso. Y estoy cansado de ver eso.”A mí no me puedes venir a escribir ese montón de charlatanería barata y fantasiosa que sabrá dios donde la sacaste, lee bien lo que te voy a escribir JAMAS léelo bien JAMAS tu estúpida historia podrá borrar la experiencia que viví allí.. allí sí la gente se muere de hambre ¿ese es el comunismo que te gusta?
Ah! Y te voy agradecer que si vuelves a responderme espero que utilices tu inteligencia y no tu “cultura” porque a estas alturas lo único que me has reflejado es que escupes un montón de historia, y no reflexionas de lo que escribes, y digo que “escupes” para no decir que cortas y pegas…

enrique cabrera barrera dijo...

El Che es mucho mas que un monton de frases violentas, por lo demas, se escandalizan por leerlas, no asi cuando la violencia crea empresas y desaparece personas, o cuando se crea un imperio rico, a costa de la mano de obra barata extranjera, cuando la violencia es de izquierda es asquerosa, inhumana y despiadada, cuando es imperialista es constructora de hombres libres que usan internet...porfavor.
En America Latina El Che es un golpe a la conciencia, que muchos tratar de olvidar, u ocultar, y en el emjor de los casos, recordarlo como un asesino sin moral, a ustedes que viven en nuestra america, cada vez que vean nuestra pobreza, volteen la cabeza y vean la riqueza con vidrios polarizados, recuerdenlo, y entiendan del porque de su lucha, de su vida, de su ideal de sociedad, no comparto totalmente el pensamiento marxista, pero el camino que hemos tomado como sociedad es terrorifico, todo se vende, todo se compra, y ay de el que no encuentre boleto en este viaje, su vida sera una miseria, hedionda y repugnante.
Pero tengo esperanza, que en algun momento tomemos otro camino, un camino ma justo, mas tolerante y sobre todo, menos egoista. El che
y su ejemplo de lucha por los mas pobres, no morirá jamas, mientras exista el hambre y las necesidades sera el che y su figura, una espina filosa en el talon de esta sociedad.
y como cogollo..tengo la suerte de tener internet en mi casa, me encantaria que todos pudieran tenerlo, gracias imperialismo por milagro concedido... mil millones de pobres aun estan rogandote.
escuchanos señor te rogamossssss.

Anónimo dijo...

R.T.A
Enrique, como dije en mi comentario anterior, ustedes solo buscan un Robín Hood (que alguien con valor le quite al que posee para dártelo a ti que no sabes cómo luchar por tus propios sueños...yo al igual que "tú" me duelen los pobres y mas los niños, pero me da más tristeza saber que fueron sus padre los que los condenaron a ese estilo de vida, no crees?.No fue culpa ni de el imperio, ni de una sociedad rica, ya que ellos no fueron los que incentivaron a los padres a Forniquear y no cuidarse (aun sabiendo que no iban a tener para darle alimentos...ignorancia e indolencia es lo que sobra que triste ...un poco de sentido común hace falta en los padres de esos pobres chiquillos, SENTIDO COMÚN algo gratis que no se compra ni se vende, no crees? y ni hablar de la gente marginal, esa gente que vive debajo de los puentes, niños hurgando entre la basura para comer, a mi me duele, me indigna y me da hasta impotencia ver ese cuadro tan deprimente pero se que no es culpa ni del imperio ni de una sociedad rica, en este caso es del estado, ya que es su deber velar por esa gente, brindarles refugios o hogares, como también alimento y educación, para eso se escoge a un líder de estado “competente” para que pueda decrementar (porque eso nunca se acaba)con ese tipo de escenas no crees?...

Anónimo dijo...

Para muestra un botón allí tenemos lideres estadales como lo son Hugo Chavez Fria (presidente de Venezuela) y Fidel Castro (Ex dictador de cuba)países que en este momento viven en decadencia donde la inseguridad esta a merced de todos y ni hablar de el incremento de pobres y desempleados que está viviendo Venezuela, cada día hay mas mendigo y niños de la calle, mas delincuentes, ¿que hace el líder de ese país por ellos? nada, se la pasa proliferando discursos del che (como si con eso come la gente), mientras que él si se da la gran vida de rico, es por eso que ya a estas altura los discursitos baratos del Che nadie se lo cree, ¿porque?, porque resulta que la gente que los utiliza y quiere implementar la ideología de este difunto habla de: "Que el socialismo es bueno y el capitalismo es malo, que ser rico es una porquería, que solo hay que tener lo necesario, bla bla bla" mientras que esa gente vive como rico, y capitalista, ¿no te parece absurdo?, tal vez el discurso fuera mas creíble, cuando dejaran su Rolex, corbata de Luis Vutton, zapatos gucci en casa, ¿no crees?, ¿no crees que el ejemplo deberían empezar por casa?,Preguntate Quien le va a creer ese perorata a esos pobres IMBESILES como lo son Chávez y Castro, cuando para nadie es un secreto que sus países están en crisis ( no es solo económica), Tu te estarás preguntado y ¿porque esta me nombra estos dos presidente y su mala gestión de trabajo?, porque da la casualidad querido, que ellos se han valido de la ideología y discursos de tú che para tener el país como esta, ¿ese es el tipo de sociedad que te gusta? donde solo hallan pobres y marginales sin fuentes de empleo que solo dependa de las migajas de salario que da el estado, y que la delincuencia este tan al merced de todos, donde el incremento de mortalidad cada vez es mayor ¿esa es la sociedad “justa” a la que te refieres?...

Anónimo dijo...

R.T.A
Enrique Es fácil culpar de tú pobreza al que es rico, es fácil culpar tú fracaso al que tiene éxito pero no se puede vivir una vida así, culpando a los demás de tus propios errores, recuerda tú y solamente tú eres dueño de tú propio destino, yo conozco a mucha gente que fueron pobre y en realidad fueron pobre que hicieron de su vida un éxito, celebridades, científicos, técnicos, empresarios, humorista etc..¿pero que paso con esas personas?, ¿porque ellos sí y algunos no?, será ¿porque ellos tuvieron suerte?, o ¿porque ellos se la pasaban rezándole a dios para que les concediera el milagro? o mejor aún ¿porque a ellos si les dieron oportunidades?, NO, no fue eso Enrique, a diferencia de muchos y me atrevo a decir de ti (porque si tú simpatizas con ese tipo de pensamiento, es porque tú eres un pobre fracasado ) no malgastaron y perdieron su tiempo y energía mirando lo que tenía el vecino y no ellos, no pasaron parte de su vida llenándose de envidia y resentimiento y preguntándose de ¿porque el vecino tenia y no "yo"?, decidieron hacer algo mas inteligente, ACTUAR y MARCAR LA DIFERENCIA, y no ser mas del monto, decisión que tomaron para su bien y para muchos ya que ese tipo de persona generan empleo y pueden ayudar a muchos que no tuvieron el mismo tesón que tuvieron ellos de cambiar sus vidas...Enrique no generalices se que hay mucha gente explotadora que se aprovecha de la gente que menos tiene y que necesita, pero también hay mucha gente rica o exitosa que han ayudado a otros a que lo sean...El problema de la gente como ustedes es que son tan radicales en pensamiento y generalizan todo, cuando la realidad es otra..HAY (te lo escribo en mayúscula ya que no lo supiste escribir...

Anónimo dijo...

R.T.A
El "ay" que utilizaste es una expresión que se utiliza (valga la redundancia) cuando es de dolor físico)algo que es muy cierto, vivimos en una sociedad egoísta, que solo nos importa nuestro propios problemas, pero créeme proliferando la charlatanería barata del CHE no se va a llegar a ningún lado, ya que es violenta y radical...bienvenido a un mundo menos troglodita y caníbal Enrique, ahorita estamos viviendo una era donde el dialogo y la negociación es muy importante ok, por eso no creo que los discursos del CHE tengan peso, a mi modo de ver han pasado hacer discursos huecos y vacios que la sociedad se ha cansado de escuchar y que se han dado cuenta que no causan ningún efecto positivo sino al contrario... si bien es cierto como tú lo dijiste "El Che es un golpe a la conciencia" gracia a ese tipo de discurso hemos despertado una conciencia mas civilizada, y menos trúcutu a veces de algo negativo se saca algo positivo jejejeje… y en cuanto a lo otro que mencionaste “ que muchos tratan de olvidar, u ocultar las “Enseñanzas” del che” , no es que lo traten de olvidar o ocultar Enrique solo que la sociedad está acostumbrada a desechar lo que ya no sirve jajajaja….Ah! Enrique y con todo respeto no seas tan ridículo como para escribir algo como esto“ cada vez que vean nuestra pobreza volteen la cabeza y vean la riqueza con vidrios polarizados” y termines tu discurso con esto : “tengo la suerte de tener internet en mi casa, me encantaría que todos pudieran tenerlo, gracias imperialismo por milagro concedido... mil millones DE pobres aun están rogándote”, “DE POBRE AUN ESTAN ROGANDOTE”, ósea tú no eres pobre,¿ te excluyes?, entonces porque tanta habladuría de paja de riqueza y vidrio polarizado etc…Te acoto algo querido “no es culpa del pobre que no tenga internet” pero créeme tampoco de los estados unidos ok, ya que el no patento el internet ,hizo mucho pero mucho con inventarlo y crearlo para que tu hoy en día goces de él, ¿también le vas a pedir a los E.U que haga llegar a cada una de los hogares del mundo internet?, por dios!!!! NO SEAN TAN PARASITOS le dan el alimento y también quieren que se lo metan en la boca pero que descaro el de ustedes, ¿entonces cual es la responsabilidad del estado de cada país?, ¿no deberían ser acasos ellos los que deberían preocuparse que cada este tipo de servicio llegue a su ciudadanía?¿Acaso no es responsabilidad del gobierno de cada país facilitarles y brindarles a su pueblo un servicio tan básico como lo es hoy en día el INTERNET?, por favor es como que tú produzca la leche (alimento tan básico, popular y que llega ha todo el mundo) y de paso tengas que hacerlo llegar a todo el mundo de forma gratuita, imagínate si todo esperáramos que nos llegara las cosas de forma gratuita nadie se preocuparía por trabajar, superarse, pensamientos como los tuyos es que se crean los parásitos

enrique cabrera dijo...

Con respecto al comentario de mi mala ortografía, el ay que puse es de exclamación, no del otro hay, del verbo haber, pobre comentario, estuvo de mas.
y al tema de fondo, no puedo contestar todo, asi que lo hare en forma general, y otra cosa, me disculpan la falta de acentos y errores que pueda cometer, asi ya con esta aclaración les ahorro la perorata.
La pobreza señores mios, no nace espontanea, no como como hongos en la humedad, es un proceso, y justamente este sistema que tanto les gusta, este sistema no troglodita y sin canibalismo, es el que incuba la pobreza, poco a poco, pues en un sistema de libre mercado y neoliberal, todo se compra, todo se vende, y el que no pueda, es excluido, no se si viven en países desarrollados en donde el chorreo de capital cobije a los que no pueden ser parte del sistema, yo vivo en Latinoamérica, en chile, en donde el que no pueda pagar, esta relegado a lo poco que pueda brindarle el estado,es decir el desamparo mismo.Asi que no me vengan a decir que este arcoiris de sistema es el ideal de sociedad, porque no lo es, tampoco es humano decirle a un pobre que no tenga hijos, al contrario, si los tiene, que tengan la certeza que tendran las mismas oportunidades que el que disfruta de un buen pasar, porque en definitiva hablo de eso, de brindar las mismas oportunidades de desarrollo, no como se dijo mas arriba, de quitarle a los ricos como robin hood, esa es una caricatura, de lo que yo hablo es de oportunidades, y aca en mi pais, no se en el de ustedes, estamos años luz de tener igualdad de oportunidades para desarrollarse, empezando por la educación, que es pagada si quieres alguna oportunidad, como van a pagar los que apenas tienen para comer.
Quieren que los pobres rompan el circulo, yo tambien, ofrzcabnle las mismas oportunidades y veran como baja la delincuencia, y la pobreza, mientras no existan esas oportunidades e igualdad basica de desarrollo, seguiran existiendo pobres que no merezcan ser padres….triste.