lunes, 1 de septiembre de 2008

A la carrera


Las fiestas de los pueblos en España son una fuente constante de diversión, por lo general con animales. No me refiero a los nativos (que también son/somos bastante bestias), sino a la participación de cuadrúpedos como centro de la fiesta, ya sean toros -estrellas indiscutibles-, cabras, perros o, como en Arazuri (Navarra), cerdos.

Sí, sí, cerdos, que en Navarra son llamados cariñosamente "cutos". El caso es que ayer festejaban a San Ramón, patrón de la villa, y como todos los veranos organizaron su famosa carrera porcina. Como lo cuento. El plan consiste en poner a los marranos a competir en una carrera de 2 minutos y medio guiados por sus dueños, que suelen ser jóvenes armados con varas de avellano con los que dirigen a los animales.

A la carrera llegan los gorrinos perfectamente identificados y en buen estado de forma. Entre los participantes de este año había de todo: estaba una cerda de buen ver llamada Paris Hilton (a la que se puede reconocer en la foto superior), también un cuto amarillo bautizado como Yao Ming , incluso se rumoreó que iba a correr George Bush II en versión porcina, dispuesto a demostrar que los cerdos de Texas no tienen nada que envidiar a los españoles.

Sin embargo, la carrera no tuvo color. O más bien sí. Color negro. El negro negro de un cerdo rápido como el rayo llamado... ¡Usain Bolt! Como lo cuento. Su propietario confesó tras la llegada del gorrín "Corre mucho, a veces incluso le perdí de vista, sobre todo en la curva del castillo, que fue donde marcó diferencias. El tiempo que ha conseguido es una animalada".

Para enfado de los organizadores, el Bolt de cuatro patas cruzó la meta y no se dignó a saludar a sus rivales, sino que siguió corriendo y casi se sale del pueblo. Un escándalo. Entre ellos estaba Raúl Castro -de tono verde olivo y que fue segundo, siempre segundo, durante gran parte de la prueba-. La plata, sin embargo, fue para Yao Ming y la medalla de bronce se la colgó Paris Hilton, que superó por un rabo a Olimpiadeitor, líder en las apuestas. La gran decepción fue el cerdo Phelps, que hizo una carrera lamentable. "Estaba como un pez fuera del agua", dijo su preparador con cara de pocos amigos.

El origen de esta fiesta se remonta a las antiguas costumbres del pueblo, cuando los paisanos llevaban a los cerdos al río para que bebiesen agua. Actualmente, los cerdos que participan en la carrera se alquilan para la ocasión y se entrenan durante una semana para que aprendan el recorrido y no se pierdan por las calles del pueblo. Bendito verano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Graciosa y curiosa noticia. Hay que ver lo que se parece Latinoamerica a la Madre Patria...

Walter Sevilla, R. Dominicana

Anónimo dijo...

Nacho, te felicito... me encanto "el escandalo" con el cerdo que siempre esta de segundo!
Muy acertado el nombrecito. Lastima que no podemos enviar tu blog "al vestido de verde olivo en Cuba".
Amigo, de todas las cosas que portas, tu expresion es lo mas importante. Gracias por tu dote de escribir tan bello.

Madre y Abuela Mambisa
Fiel admiradora
Desde "Casa Salazar-Capella"
Miami, Florida, USA