lunes, 8 de septiembre de 2008

Cachita está de fiesta

Hoy es 8 de septiembre y la Virgen de la Caridad del Cobre, Cachita para los cubanos, está de fiesta. También la patrona de Asturias, la de Covadonga, celebra día grande, así que no sólo compartimos océano -el Atlántico- asturianos y cubanos, sino que coincidimos en honrar a la Virgen el mismo día.

Esta madrugada el ciclón Ike ha visitado el Oriente cubano (y ha pasado de largo, como no queriendo molestar), que es donde "vive" Cachita . Digo "vive" porque "estar" está en toda la Isla, aunque su casa es el poblado de El Cobre, allá en las lomas orientales, muy cerca de Santiago de Cuba, que es una de las ciudades más bellas del mundo.

Hoy los cubanos están de fiesta, allá donde sueñen, aunque lleven medio siglo de llanto. Pero en ningún lugar la alegría será tanta como en Santuario Nacional del Cobre. Así que pienso que voy de Santiago al Cobre por el Camino Viejo, ese que los españoles llamaban Real, y veo las palmas y huelo el campo y le rezo a la Virgen, a Cachita, mi Cachita, para que todo termine pronto.

Por eso quiero imaginarme la misa mayor que hoy se celebrará allí, con la Caridad engalada y linda como una muchacha de 15 años, maternal y eterna, rodeada de los más pobres -son casi todos-, dispuesta una vez más a escuchar los ruegos de su pueblo.

Yo le diré que no entiendo porque ocurre todo lo que ocurre desde hace 50 años. Protestaré, me quejaré y lloraré por dentro (y por fuera) ante tanta injusticia. Y hecho eso, volveré a pedirle confiado como si nada pasara. Le pediré a Ella y los que están con Ella en el cielo. Mi abuelo Joaquín -el habanero-, Enriquito Canto, y Ana María B. y otros que ahora no recuerdo, con la esperanza metida entre pecho y espalda, la que me enseñó Perucho Meurice una tarde en San Jerónimo 607: "la noche es más negra, Nacho, justo antes de amanecer".

5 comentarios:

Isaías dijo...

También el día 8 se celebra en el Bierzo a la Virgen de la Encina. Manda menos que la de Covadonga, pero es templaria y pimentera (no puede ser mala).

Qué lucidez: "La noche es más negra antes de amanecer".

Nico Sangrador dijo...

Muy buena la cita de "La noche es más negra antes del amanecer". También la dice Harvey Dent (interpretado por Aaron Eckhart) en El Caballero oscuro.

Nico Sangrador dijo...

Muy buena la cita de "La noche es más negra antes del amanecer". También la dice Harvey Dent (interpretado por Aaron Eckhart) en El Caballero oscuro.

Anónimo dijo...

Que bello, Nacho...
Escribes como a mi me gusta...
Con sentimiento.
Me emociono al leerlo.
Bendiciones,

Una madre y abuela santiaguera
desde "Casa Salazar"
en Westchester, Dade County, FL

Anónimo dijo...

Nacho Uria,

Bellisimo... pones en palabras lo que sentimos todos.

Sinceramente,

Rosa Maria Zayas-Bazan
Viuda de Portuondo
Palm Beach, FL