miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Che como idiota político

Acaba de presentarse en Madrid Comediantes y mártires (Editorial Debate, 2008), libro que analiza cuatro mitos argentinos: Gardel, Evita , Maradona y Che Guevara. El autor es otro argentino, Juan José Sebreli, que es un sociólogo de izquierdas alejado del peronismo.

Para Sebreli, Guevara era un "idiota político", consideración que "no pretende ser un insulto sino la descripción objetiva de su comportamiento", más propio de un inútil que de un verdadero político.

La semblanza del Che que presenta su compatriota está muy alejada de la leyenda o el mito. "Puede decirse que él fue, a la vez, un aventurero, un santo y un héroe, pero no un político", señala el autor del libro que ha ganado el I premio de ensayo Debate Casa de América.

Más aún, "
Si el Che no hubiese conocido en México a Fidel, probablemente se habría marchado con una beca a estudiar medicina a París, que es lo que quería hacer". Eso, al menos, es lo que le escribió a su madre en 1955.

Después llegarían la revolución y los crímenes. "Tras el triunfo de los rebeldes del M-26-J, Guevara ordenó los fusilamientos en masa de la fortaleza habanera de La Cabaña. Los juicios sumarísimos eran celebrados sin el menor procedimiento legal por los tribunales revolucionarios. Los muertos documentados llegaron a 178; no todos habían sido esbirros de Batista, entre ellos había incluso campesinos", escribe Sebreli.

La noticia de la presentación es recogida in extenso por El País, portavoz oficial del socialismo español. Sin embargo, desde la llegada de Javier Moreno a su dirección, el diario de PRISA ha criticado con dureza al Che. Incluso en un polémico editorial en el que llamaba "fanático" a Guevara. La valentía le valió una rebelión en el periódico y una nota de protesta de dos tercios de su plantilla por haber insultado al guerrillero heroico.

Este provocador -y necesario libro- de Sebreli coincide en el tiempo con la publicación de un nuevo informe
del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Su título es Guevara: misionero de la violencia (Ediciones Memorias, 2008) y está firmado por Pedro Corzo, director de dicha institución. El libro está basado en el documental Guevara: anatomía de un mito, filmado en 2005 por el propio Instituto y Caiman Production.

Poco a poco, la luz va iluminando la oscuridad. Y lo que queda.



1 comentario:

Isaías dijo...

Gracias por este sabrosísimo post. Todo es interesante: las aportaciones bibliográficas, la rebelión en El País (¿cómo la hubiera tratado don Ernesto Guevara?), los datos para la desmitificación del personaje, etcétera... En fin, qué sabes explicar Cuba como nadie, la verdad.