viernes, 14 de noviembre de 2008

Una de espías


Los americanos son muy graciosos. Sobre todo cuando se ponen en plan espía. Entonces la realidad imita al arte y pasan cosas como ésta que cuenta el diario El Mundo:

"Renegado (Renegade), Renacimiento (Renaissance), Capullo de rosa (Rosebud) y Resplandor (Radiance).
Así es como han bautizado los servicios secretos de EEUU a Barack Obama, su mujer Michelle y sus hijas Malia y Sasha".

Lo de llamar
Renegado a Obama tiene su gracia, sobre todo después de las sospechas que hubo acerca de su verdadera religión. Lo digo porque según el DRAE, un renegado es una persona que ha abandonado voluntariamente su religión y sus creencias. ¿Era Barack Obama musulmán y dejó de serlo en algún momento? No se sabe.

Lo que sí se sabe es que, efectivamente, durante la campaña renegó de su congregación cristiana -Trinity United Church of Christ- porque su párroco, llamado Jeremiah Wright, era "demasiado radical". De hecho, el tal Jeremías andaba recordando que por ahí que Obama tiene por segundo nombre Hussein (como Saddam) y soltando barbaridades del tipo "Dios maldiga América". Lo relevante del caso es que el nuevo presidente de los EEUU se bautizó de adulto y eligió a Wright como pastor y consejero... cargo que ya no tiene porque Mr. (Elect) President puso tierra de por medio ante las jeremiadas de Jeremías.

Otra de las acepciones de renegado es "Persona áspera de condición y maldicente". Esto sí que no. Obama es sonriente y atildado. Al menos por ahora y mientras no se demuestre que tiene una Hidden Agenda. Así que quizá a McCain, famoso por sus insultos (llamó "puta" a su esposa en público), le cuadrara más ese significado. (Aclaro que el nombre en clave de McCain para la CIA era "Fénix", el ave fabulosa que renacía de sus cenizas... ¿será una premonición?)

Por último,
El Renegado también es un juego de cartas -en algunos sitios lo llaman Tresillo- que se juega entre tres personas. ¿Será éste el significado que buscaban los de la CIA? ¿Están llamando tahúr al bueno de Barack? ¿O acaso piensan que su mandato presidencial va a ser un triunvirato al viejo estilo romano? Entonces... ¿quiénes son los otros dos? ¿Biden y Michelle, su esposa? ¿O quizá Bill e Hilaria Clinton, ahora que suena para ser Secretaria de Estado? Lo mire por donde lo mire son unos tríos poco apetecibles.

Si comparamos el mote de Obama con el de su vicepresidente,
Joe Biden (al que han bautizado como Celtic (Celta)), vemos que el nuevo inquilino de la Casa Blanca sale perdiendo. Celta es más bonito y a Biden le cae al pelo (blanco), porque sí que tiene pinta de celta. Además, en España es el nombre de un club de fútbol que me cae simpático -el Celta de Vigo- y también de unos cigarrillos legendarios.

A
Bush, por ejemplo, le llaman Trailblazer (algo así como "Pionero", nombre que en español tiene resonancias cubanas, cosa que seguro que molesta al tejano), mientras que a Bill Clinton le bautizaron con el rimbombante Eagle (Águila). Ahora bien, tras el lío Lewinsky parecía más un gallo desatado y cubridor que un águila de altos vuelos. A Reagan le llamaron Rawhide (Látigo, y bien que lo fue para los comunistas) y Jimmy Carter fue Deacon (Diácono). Entre este sobrenombre y los cacahuetes me explico la causa de su deteriorada imagen.

Lo que no tiene perdón de Dios es llamar a las hijas de Obama "Capullo de rosa" y "Resplandor". En español de España "capullo" es un insulto habitual equivalente a "imbécil", aunque no siempre fue así. En la Castilla rural aún se usa para alabar las niñas pequeñas, pero ni que decir tiene que a los
urbanitas les hace mucha gracia y les parece ridículo. Pero es que algunos urbanitas son un poco capullos. Y "Resplandor" es, de toda la vida, la película de terror (en inglés The Shining) en la que Jack Nicholson persigue con un hacha a su esposa. O sea que...

Ahora bien, peor lo tuvo una de las hijas del ex-presidente
Al Gore, a la bautizaron como "Pitufina". Esa sí que era una verdad incómoda (An Inconvenient Truth).

No hay comentarios: